Sociedad -

Sanidad

La gripe rebasa su umbral epidémico en Euskadi

Osakidetza advierte de que en las próximas semanas habrá un aumento de la actividad gripal.

Una joven en una consulta de Osakidetza. Foto: EiTB.
Una joven en una consulta de Osakidetza. Foto: EiTB.
Una joven en una consulta de Osakidetza. Foto: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado la tasa de 123 casos por 100.000 habitantes, rebasando el umbral epidémico, que se sitúa en 52,46 casos por 100.000 habitantes, según el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.

De esta forma se mantiene la tendencia ascendente en la demanda asistencial por síndrome gripal, siendo los grupo más afectados el de las personas entre 5 y 14 años de edad y  el de de 0 a 4 años. Asimismo, se espera que en las próximas semanas un aumento de la actividad gripal.

Hasta el momento, en lo que llevamos de temporada, se han notificado 32 casos de personas hospitalizadas por gripe, 10 de ellas graves.

El  Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios, valorando, en función de la sintamotología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias). De ese modo, recalcan, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario.

En este sentido, es preciso recordar que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, y que no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Además, dado su alto índice de transmisión y contagio, se recomienda adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo,  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Por último,  el Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar 15 días más, hasta el 6 de enero, la campaña de vacunación antigripal para poder ofrecer así al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse en sus centros de salud o ambulatorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Últimas noticias sucesos Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Epidemia Gripe