Sociedad -

Internet

Un sistema de 33 indicadores permitirá conocer la 'salud' del euskera

Este sistema ha contado con un presupuesto de 600.000 euros, financiados por los gobiernos vasco y navarro y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, además de las diputaciones y la UE.

Crean una herramienta con 33 indicadores para conocer la salud del euskera

0:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 33 adierazleko sistema batek euskararen 'osasunaren' berri emango du

Una nueva herramienta denominada Sistema de Indicadores del Euskera (EAS) ofrecerá a partir de hoy, a través de Internet, información continua y unificada sobre la "salud" del euskera en diferentes ámbitos de Euskal Herria.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el director del Instituto Euskarabidea del Gobierno de Navarra, Mikel Arregi, y el vicepresidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, Mathieu Bergè, han presentado hoy este novedoso sistema que ha contado con un presupuesto de casi 600.000 euros, financiados por las citadas instituciones además de las diputaciones forales (209.471) y la Unión Europea (598.488).

Durante su intervención, Bingen Zupiria ha explicado que este nuevo sistema funcionará de una forma similar a la que lo hacen los "observatorios económicos", aunque trasladada a la política lingüística, lo que la convertirá en una "herramienta de precisión" en este ámbito.

Datos actualizados

Para ello, el EAS ha sido diseñado de forma planificada y sistemática y ofrecerá datos actualizados de forma continua y organizada.

El objetivo de este proyecto es recabar y dar a conocer la situación y evolución de la lengua, de forma que sea posible conocer exactamente cuál es la difusión del idioma en los distintos ámbitos sociales, en un momento determinado, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Datos numéricos, gráficos y animaciones

Esta información se ofrecerá tanto a través de datos numéricos como por medio de gráficos e incluso animaciones, ya que pretende conocer la realidad del euskera con la mayor exactitud posible.

Zupiria ha explicado que hasta ahora cada institución contaba con sus propios marcadores de referencia sobre la lengua vasca, mientras que ahora los 33 indicadores consensuados en esta iniciativa permitirán hacerlo de una forma unitaria.

Para ello, el EAS agrupa los datos más significativos de distintas fuentes, como la encuesta sociolingüística, el Informe Arrue, el censo, y la Medición del Uso del Euskera en la Calle, en función de los 33 indicadores citados.

La información recopilada en esta herramienta, que estará disponible en euskera, castellano, francés e inglés, resultará de gran utilidad tanto para las distintas administraciones que podrán adoptar decisiones sobre sus respectivas políticas lingüísticas conforme a esta información, como para las universidades, investigadores, empresas y el público en general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Iparralde Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Última hora hoy Noticias del Gobierno Navarro