Sociedad -

Campaña

Recogen firmas para que la UE proteja por ley las culturas y lenguas minoritarias

El objetivo de la campaña 'Minority SafePack' es exigir a las instituciones europeas que elaboren una legislación vinculante. En estos momentos, está en función de la legislación de cada estado.

Campaña Minority SafePack. Foto: EITB
Campaña Minority SafePack. Foto: EITB
Campaña Minority SafePack. Foto: EITB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sinadura bilketa, EBk kultura eta hizkuntza gutxituak babesteko legea onar dezan

La Unión Federal de las Nacionalidades Europeas (FUEN) ha puesto en marcha la campaña 'Minority SafePack', cuyo objetivo es exigir a las instituciones europeas que elaboren una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías lingüísticas en Europa. Se trata de una campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento Europeo una iniciativa ciudadana con lo que solicitar la puesta en marcha de una ley para la protección de las culturas y las lenguas minoritarias.

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde septiembre, debe recabar un millón de firmas en al menos siete estados de la UE, hasta el próximo mes de abril de 2018. Hasta este 19 de diciembre se han recabado 355.000 firmas a través de la web habilitada para ello (minority-safepack.eu).

En Europa hay 60 millones de ciudadanos que pertenecen a una comunidad minoritaria, aunque la garantía de esos derechos lingüísticos está en función de la legislación de cada estado.

En este sentido, FUEN considera preocupante que la Unión Europea no ofrezca cobertura legal a las lenguas y culturas de las comunidades minoritarias de Europa, con el argumento de que tal cobertura es competencia de cada estado miembro.

La iniciativa popular incluye once propuestas concretas que afectan a la representación de las minorías en órganos de la UE, la educación, la cultura o la presencia de todos los idiomas en los medios audiovisuales o internet.

Emisiones de EiTB

Así, con esa cobertura legal, sería la Unión Europea la que garantizase que las emisiones de EiTB se difundieran fuera de Euskadi, facilitando que la señal llegue a Navarra e Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de Sociedad Noticias hoy