Sociedad -

XXIX Edición

Koopera, Ramón Barea, Abel Barriola y 'NO es NO', premios Sabino Arana 2017

La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 28 de enero de 2018 en el Teatro Arriaga de Bilbao en un acto con entrada libre.

Presentación de los premios Sabino Arana 2017. Foto: EFE
Presentación de los premios Sabino Arana 2017. Foto: EFE
La Fundación Sabino Arana designa a los nuevos galardonados

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña contra las agresiones sexistas a mujeres 'No es no', la cooperativa de inserción social Koopera, el actor Ramón Barea, el pelotari Abel Barriola y la asociación cultural Gerediaga de Durango, han sido designados ganadores de los Premios Sabino Arana 2017.

Los premiados de la vigésimo novena edición de estos galardones, que se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco, dedicados a reconocer el trabajo de personas y entidades por un mundo mejor, han sido dados a conocer este sábado en conferencia de prensa por el presidente de la Fundación, Juan Maria Atutxa y su directora, Irune Zuluaga.

Atutxa ha explicado que con la concesión del premio a la campaña contra las agresiones sexista a mujeres "No es no" se ha querido reconocer la sensibilidad que pretende trasladar a la sociedad vasca "ese grito colectivo contra la violencia contra las mujeres" y "tocar el corazón del bárbaro que comete ese tipo de atrocidades".

Ha explicado que al ser un premio a una campaña y no a una entidad o personaje público, la Fundación está trabajando en la forma en que materializará la entrega del reconocimiento, al igual que sucedió el año pasado con el concedido al cuadro "Gernika" de Picasso que finalmente fue recogido por familiares de las víctimas del bombardeo de la villa foral.

Con el premio a la cooperativa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en actividades ligadas con la protección del medioambiente, Koopera, la Fundación ha pretendido reconocer "su propia naturaleza cooperativa, su compromiso con la creación de empleo inclusivo  y su apuesta por el compromiso social".

El premio al actor, director y productor teatral bilbaíno Ramón Barea tiene como objetivo reconocer "su dilatada carrera, su fecunda trayectoria profesional y a su compromiso con las artes escénicas, reflejados en 'Cómicos de la Legua', 'Karraka', adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión, documentales o "Pabellón Nº 6".

La asociación cultural del Duranguesa Gerediaga Elkartea, creadora e impulsora de la Fería de Durango, ha sido premiada por su "extraordinaria aportación a la cultura vasca en el conjunto de Euskal Herria, en general, y en el Duranguesado, en particular".

El pelotari Abel Barriola, ganador de la triple corona recibirá el reconocimiento de la Fundación Sabino Arana por sus 19 años como profesional, con casi 700 partidos y numerosos campeonatos  en su haber.

La entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 28 de enero de 2018 en el Teatro Arriaga de Bilbao en un acto con entrada libre al que asistirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Feria Durango Noticias Bilbao última hora Lehendakari Urkullu Bizkaia Hoy Noticias de Sociedad Cultura Últimas Noticias