Sociedad -

Bilbao

Aburto lamenta la 'tragedia' del asesinato aunque dice que Bilbao es 'segura'

En los últimos días se han registrado varios ataques en la capital vizcaína, entre ellos el asesinato del zornotzarra Ibon Urrengoetxea.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Imagen: EFE
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. EFE
Juan María Aburto asegura que Bilbao es una ciudad 'segura'

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburtok hilketaren 'tragedia' deitoratu du, baina Bilbo 'segurua' dela esan du

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lamentado este martes la "tragedia" del asesinato de Ibon Urrengoetxea, aunque ha agregado que no va a "admitir como alcalde que hechos tan trágicos como éste sirvan para que se intente generalizar una imagen de inseguridad de una ciudad que no lo es".

En un acto municipal en Bilbao, el alcalde ha lamentado profundamente el asesinato de Urrengoetxea. Aburto irá esta tarde a la concentración en Amorebieta, la localidad de la víctima, en repulsa por el crimen.

"Estamos hablando de una tragedia enorme. ¿Cómo explicar a esa mujer y a ese niño pequeño (de Urrengeotxea) que es un hecho aislado, puntual? No soy yo el que lo va a hacer, porque la tragedia es muy importante, pero, a la vez, no podemos generalizar que eso esté ocurriendo todos los días", ha comentado Aburto.

"No me quito de la cabeza este luctuoso hecho", ha dicho el alcalde. "Ojalá se produzca la detención de los delincuentes, estamos poniendo todos los medios para ello".

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento trabaja desde octubre en un "pacto por la seguridad", que presentará los grupos políticos en el mes de enero. El año que viene se incorporarán ochenta nuevos policías municipales en Bilbao.

Por último, el alcalde ha pedido a la población la colaboración ciudadana, "que cualquier hecho violento se denuncie, donde ocurra y a la hora que sea".

Declaración institucional del Ayuntamiento de Amorebieta

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha mostrado este martes su "dolor y repulsa" por el asesinato de Ibon Urrengoetxea y ha convocado para esta tarde una concentración silenciosa a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Urrengoetxea falleció en la madrugada del pasado sábado tras ser atacado por dos individuos en plena vía pública. Los hechos ocurrieron sobre las 04:15 horas del sábado en la confluencia de las calles Navarra y Ripa. La Ertzaintza mantiene el asalto como "móvil principal" de la muerte violenta.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Amorebieta-Etxano Sociedad Juan María Aburto Noticias de Hoy