Sociedad -

TRÁFICO DE DROGAS

Desmantelan una red en Álava y Navarra que enviaba marihuana al Reino Unido

La Polícia han encontrado grandes cultivos en Argandoña y Egües y una planta de preparación de envíos en Basauri. Siete personas han sido detenidas.

Los arrestados tienen entre 30 y 46 años, y son de nacionalidad china. Foto: EFE
Los arrestados tienen entre 30 y 46 años, y son de nacionalidad china. Foto: EFE
Los arrestados tienen entre 30 y 46 años, y son de nacionalidad china. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batura marihuana bidaltzen zuen sare bat desegin dute Araban eta Nafarroan

La Ertzaintza ha desmantelado una organización dedicaba al cultivo de marihuana en dos plantaciones de Álava y Navarra y al tráfico de la sustancia hacia el Reino Unido. Cinco personas han sido detenidas por la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz y Basauri, mientras la Policía Foral de Navarra y la Policía Nacional ha efectuado dos detenciones más en Egüés y El Ferrol. Los implicados, de entre 30 y 46 años, son de nacionalidad china y tras su puesta a disposición judicial se decretó prisión para tres de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.

Según ha informado la Ertzaintza, las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo cuando se tuvo noticia de la aparición de un chalet alquilado en las afueras de Vitoria, concretamente en la zona de Argandoña, del que habían desaparecido sus moradores y en el que los agentes de la Ertzaintza localizaron 1.636 plantas de marihuana e infraestructuras para su cultivo.

Tras identificar a las personas presuntamente relacionadas con la casa, se comprobó que visitaban muchos polígonos industriales de la CAV y Navarra tras lo que enviaban paquetes de entre 6 y 12 kilos de marihuana envasada al vacío al Reino Unido, concretamente Londres y Glasgow. Al parecer, utilizaban un pabellón industrial de Basauri como el principal punto intermedio entre el lugar de cultivo y secado de la marihuana y el de preparación de los paquetes para su envío.

Los investigadores vieron además que el grupo habría preparado otro lugar, concretamente un chalet en en Egües, donde seguían cultivando marihuana a gran escala. Concretamente se localizaron 1.312 plantas en la inspección.

Las detenciones se produjeron el 13 de diciembre en Vitoria-Gasteize. Basauri, Egües y El Ferrol. A los siete detenidos, con edades comprendidas entre 30 y 46 años, se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Hoy Controles Ertzaintza hoy Última Hora Iruña Navarra Noticias sobre Álava Delitos Detenidos por droga hoy Reino Unido hoy Sucesos Bilbao última hora Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Policia Foral de Navarra Última hora de Egüés