Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Cientos de personas se concentran en Barakaldo en repulsa de una agresión sexual

Una menor de edad denunció ayer haber sido víctima de una agresión sexual por parte de cuatro jóvenes en Barakaldo. Los autores serían también menores de edad. Todavía no ha habido detenciones.

La concentración ha tenido lugar en la Herriko Plaza. Foto: EiTB
La concentración ha tenido lugar en la Herriko Plaza. Foto: EiTB
La concentración ha tenido lugar en la Herriko Plaza. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun elkartu dira Barakaldon, adingabe batek jasandako sexu-erasoa salatzeko

Cientos de personas se han concentrado este domingo en Barakaldo convocados por Argitan el Centro Asesor de la Mujer para denunciar la agresión sexual por parte de cuatro jóvenes que ha sufrido una menor en el interior de un trastero situado en las inmediaciones de El Carmen.

En la movilización, las participantes, entre las que se encontraba la alcaldesa, Amaia del Campo, han mostrado una pancarta en la Herriko Plaza en la que se podía leer 'Erasorik ez erantzunik gabe' (ninguna agresión sin respuesta).

Desde Argitan han sostenido que la "situación de violencia" que padecen las mujeres es "consecuencia del papel de subordinación y discriminación" que viven en esta sociedad, por lo que han considerado fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, "empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal".

Por ello, han reclamado que se inviertan "esfuerzos y voluntad política e institucional en la educación de la juventud y la infancia para que esas situaciones no se vuelvan a producir".

La investigación

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para esclarecer la denuncia de la menor.

El suceso se produjo en la noche de este viernes cuando dos agentes de la Policía Local fueron reclamados por la víctima que se encontraba "visiblemente afectada".

La menor manifestó a los agentes que había sufrido una agresión sexual por parte de cuatro jóvenes, al parecer también menores de edad. El ataque se habría producido en el interior de un trastero en las inmediaciones de El Carmen.

La víctima fue posteriormente trasladada a un centro hospitalario para que ser atendida.

Todavía no ha habido detenciones.

Condena de la alcaldesa

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha confiado en que los autores sean "detenidos" y caiga sobre ellos "todo el peso de la ley". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la primera edil ha mostrado toda la "rabia, indignación y rechazo" ante unos hechos producidos contra una mujer.

No obstante, ha apostado por ser "muy prudentes" ya que los presuntos autores serían menores de edad. "No conocemos su edad, pero si se demuestra la autenticidad de las declaraciones han delinquido como adultos y se merecen todo el peso de toda condena posible", ha sostenido.

Además, ha reconocido que cuando se producen este tipo de comportamientos "sexistas y machistas" uno siente que "queda mucho con hacer", pese a que en Barakaldo "se está trabajando mucho por la igualdad".

Por último, ha pedido a la ciudadanía que se sume a la concentración convocada para el martes, a partir de las 18.00 horas en Herriko Plaza, para decir "alto y claro que no vamos a permitir en nuestra ciudad este tipo de comportamientos".

-----------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Noticias Ertzaintza Violencia machista en España Última Hora Bizkaia Noticias Barakaldo última hora Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Delitos Denuncias en Navarra Sociedad Ayuda Víctimas Violencia de Género Agresiones sexuales Hoy