Sociedad -

BÚSQUEDA

Buscan a un joven de Berriz desaparecido en el monte Gorbea

El Departamento de Seguridad pide que solo se sumen al dispositivo de búsqueda voluntarios que conozcan el Gorbea.

Imagen: EiTB. Búsqueda del joven en el monte Gorbea.
Imagen: Búsqueda del joven en el monte Gorbea.
El operativo de búsqueda peina toda la zona sur del Gorbea

1:36

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berrizko 19 urteko gazte baten bila ari dira Gorbeia mendian

El dispositivo de búsqueda del joven montañero de 19 años Jon Bárcena, desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, entre Araba y Bizkaia, no ha localizado durante la jornada de este martes ninguna pista sobre su paradero y el miércoles se reanudará el operativo.

Al caer la noche han vuelto a suspenderse los trabajos de búsqueda en los que hoy han participado alrededor de 600 personas, entre efectivos de la Ertzaintza, de la DYA, de Cruz Roja y de servicios de bomberos, así como espeleólogos y numerosos voluntarios.

Un portavoz de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha explicado que esta tarde se ha sumado a las tareas de búsqueda un helicóptero al mejorar las condiciones meteorológicas ya que esta mañana no ha podido sobrevolar la zona por la lluvia y la niebla.

El Departamento vasco de Seguridad ha agradecido la presencia en el operativo de los voluntarios.

Sólo profesionales

Desde primeras horas de este miércoles se intensificará la búsqueda con efectivos de los profesionales de emergencia y el Departamento de Seguridad ha pedido que solo se sumen al dispositivo voluntarios que conozcan la montaña, especialmente la zona del Gorbea.

El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado 30 de diciembre cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18:45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

Y desde primeras horas del domingo se ha desarrollado el dispositivo de búsqueda, que continuará este miércoles.

No hay petición oficial de voluntarios

Por otro lado, desde la Asociación de voluntarios digitales de emergencias de Euskadi, VOST, han negado que exista una petición oficial de voluntarios para la búsqueda del joven de Berriz.

En las últimas horas se ha difundido un mensaje por WhatsApp en la que se invitaba a una movilización masiva de voluntarios. VOST señala que una movilización masiva y descontrolada de voluntarios puede complicar enormemente la búsqueda.

Asimismo, SOS Deiak ha informado de que ya hay suficiente gente trabajando en la búsqueda del joven.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Montes Vascos Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Personas Desaparecidas Parque Natural del Gorbea Noticias de Berriz Jóvenes hoy