Sociedad -

Búsqueda

Reinician, por cuarto día consecutivo, la búsqueda del joven desaparecido en Gorbea

Los equipos profesionales de rescate han partido a las 08:00 horas desde el frontón de Zigoitia (Álava).

Un helicóptero sobrevoló la zona donde se perdió la pista del joven. Foto: EiTB
Jon Bárcena, desaparecido en Gorbea. Foto: EiTB
Un helicóptero sobrevoló la zona donde se perdió la pista del joven. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorbeian desagertutako gaztearen bila ari dira, laugarren egunez

(Sigue aquí la última hora de esta noticia: Suspenden la búsqueda en el Gorbea del joven desaparecido el pasado sábado)

El dispositivo de búsqueda del joven montañero de 19 años Jon Bárcena, desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea, ha partido este miércoles desde el frontón de Zigoitia (Álava). Al contrario que en días anteriores, sólo efectivos profesionales y voluntarios en buena condición física y escarmentados participan hoy en el dispositivo. Las labores de búsqueda han resultado infructuosas estos tres días pasados.

El operativo se ha reunido en el frontón Ondategi de Zigoitia, antes de iniciar la búsqueda, en la que se ha pedido que únicamente acudan voluntarios que conozcan bien la montaña y, especialmente, el Gorbea.

Según ha explicado un técnico de Emergencias del Gobierno Vasco a la agencia EFE, este miércoles se realizará una "batida muy intensa en distintas zonas, algunas bastante complicadas", es por ello por lo que se pidió que los voluntarios escarmentados.

Las zonas más difíciles, aquellas en las que hay simas o cuevas, se han reservado a las unidades profesionales de búsqueda compuestas por efectivos de la Ertzaintza, bomberos, miembros de la DYA, Cruz Roja y del grupo de espeleosocorro vasco. El objetivo es que se rastreen "palmo a palmo todas las zonas".

Con los voluntarios se han formado un total de 10 grupos compuestos por entre 20-25 personas, a los que se les ha asignado una zona de batida.

Según el técnico de Emergencias, se espera que las condiciones meteorológicas permitan que pueda sobrevolar la zona el helicóptero de la Ertzaintza, un recurso "importante" en este tipo de búsquedas ya que permite tener una visión muy amplia y de lugares inaccesibles.

 

 

Ayer, además de estos efectivos, unos 600 voluntarios peinaron la zona entre Bizkaia y Álava sin hallar indicios del joven montañero. A la tarde, al mejorar las condiciones meteorológicas se les unió un helicóptero, que sobrevoló el entorno.

El joven, natural de Berriz (Bizkaia), desapareció el pasado sábado, 30 de diciembre, cuando ascendía al monte desde la parte alavesa con un grupo de amigos, pero al sentirse indispuesto se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha.

Sobre las 18:45 horas de ese día, el grupo bajó del monte y no localizó a su amigo en el lugar donde habían dejado el coche, en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Álava Noticias de Sociedad Noticias hoy Personas Desaparecidas hoy