Sociedad -

desaparición

Encuentran la mochila y ropa del joven de Berriz Jon Bárcena

El hallazgo de la mochila se ha producido cerca del lugar en el que se han encontrado varias prendas y las botas del joven vizcaíno.

Miembros de la Ertzaintza, ayer en Legutio. Imagen captada de un vídeo de ETB
Búsqueda de Jon Bárcena en Legutio. EiTB
Encuentran la mochila de Jon Bárcena cerca del embalse de Urrunaga

2:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jon Barcena Berrizko gaztearen motxila eta arropa aurkitu dituzte

La mochila de Jon Bárcena ha sido localizada esta tarde cerca del embalse de Urrunaga, en Legutio (Álava), según ha confirmado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, en ETB.

El hallazgo de la mochila se ha producido cerca del lugar en el que esta mañana se han encontrado varias prendas y las botas del joven vizcaíno, según ha informado la Ertzaintza.

La Ertzaintza centra en el pantano de Urrunaga (Legutio, Álava) las labores de búsqueda del joven, desaparecido desde el sábado, al tener constancia de que estuvo allí.

El viceconsejero de Seguridad ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana desde el mismo pantano para informar de las novedades del caso.

Según ha desvelado, Bárcena fue visto el domingo por la noche cerca del pantano alavés, donde también se han encontrado algunas prendas de vestir de su propiedad, entre ellas sus botas.

"Se han encontrado en la zona prendas de vestir de Jon, que reafirman que ha estado aquí. El trabajo que vamos a desarrollar en base a los datos e indicios que se obtengan de la investigación, es centrar determinadas zonas de búsqueda", ha dicho el viceconsejero.

La Ertzaintza también tiene indicios de que Bárcena pudo refugiarse en el interior de una caseta de difícil acceso situada cerca del pantano, ubicado en el municipio alavés de Legutio.

Las ropas del joven de Berriz han sido halladas fuera del embalse y su búsqueda se desarrolla tanto fuera como dentro del agua, ya que no se descarta ninguna hipótesis. "Aún tenemos esperanzas de encontralo con vida", ha añadido Zubiaga.

Las labores de búsqueda del joven desaparecido el pasado sábado en el monte Gorbea han sido suspendidas temporalmente a las 18:30 horas por falta de luz, y se reanudarán este viernes por la mañana, según ha informado la Ertzaintza.

Desaparecido desde el sábado

En el dispositivo de búsqueda, que se puso en marcha ayer, participan miembros de la Unidad de Montaña y de buceo de la Policía autonómica. Los expertos trabajaron ayer hasta las 18:00 horas, sin hallar rastro del joven. De hecho, en esta zona se encontraron ayer algunas pertenencias de Bárcena (la cartera y las llaves).

Bárcena fue buscado en el Gorbea durante tres días, y su búsqueda en la montaña se suspendió ayer al mediodía tras localizarse indicios de que no se encontraba en esta zona.

El joven de 19 años desapareció el sábado, después de inciar el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos. A mitad de la marcha, Bárcena se sintió indispuesto optó por no continuar el ascenso y regresar. Sobre las 19:00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, estaba activado un dispositivo de rastreo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Álava Noticias de Sociedad Noticias última hora Personas Desaparecidas hoy Última hora de Berriz Noticias de Gorbeialdea