Sociedad -

Barakaldo

El Ayuntamiento y Clara Campoamor se personan en la causa de la violación a una menor

En su acción conjunta, pedirán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores y la revisión de la condena cuando éstos obtengan la mayoría de edad.

Del Campo y Ruiz, durante la rueda de prensa. Foto captada de un vídeo de ETB
Amaia del Campo y Blanca Estrella Ruiz. EiTB
Del Campo y Ruiz, durante la rueda de prensa. Foto captada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udala eta Clara Campoamor elkartea herri akusazio, adingabearen bortxaketaren auzian

El Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación popular junto con la asociación Clara Campoamor en el caso de la violación grupal a una menor ocurrida el 30 de diciembre de 2017 en el barrio de El Carmen.

La decisión ha sido anunciada hoy en una rueda de prensa por la alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo, y la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz.

Según ha concretado la primera edil, esta acción conjunta tiene como objetivo "la defensa de los derechos de la menor". Así, ha anunciado que pedirán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores y la revisión de la condena cuando éstos obtengan la mayoría de edad para "garantizar que cumplen la pena íntegra".

"Creemos que es necesario que el Ayuntamiento y la asociación Clara Campoamor sumemos nuestros esfuerzos para tratar de blindar lo máximo posible los derechos de esta menor y tratar de que esté lo más protegida posible", ha afirmado la alcaldesa.

Del Campo ha afirmado que solicitarán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores durante el tiempo de cumplimiento de la condena que se les imponga y ha recordado que ya hay dos menores implicados que han ingresado en el centro de menores de Zumarraga. Se da la circunstancia de que los otros dos menores se han entregado este viernes.

Además, ha señalado que solicitarán al juez que revise la condena que en pueda imponer a los agresores una vez que los menores alcancen la mayoría de edad para que "cumplan íntegramente la medida que el juez acuerde" porque "podría ocurrir" que al cumplir los 18 años "salgan a la calle".

Ha indicado que el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación Clara Campoamor quieren "garantizar que eso no ocurra" por lo que estarán "pendientes para ver cuando se produce ese momento y pedir la revisión y garantizar que cumplan íntegramente la medida que se les imponga".

Por su parte, la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha señalado que su asociación instará al Congreso de los Diputados a una modificación legal para que los menores de edad condenados por una agresión sexual cumplan su condena en el sistema de adultos una vez alcanzada la mayoría de edad, como ocurre en otros países europeos.

-----------------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Barakaldo última hora Noticias Bizkaia sucesos Noticias