Sociedad -

Temporal

Abierta la red principal de carreteras de la CAV

La nieve ha causado graves problemas en Gipuzkoa en la A-15 y en la N-1 en Etzegarate.

Imagen den temporal de nieve en Oñati. Foto: Aitor Garcia
Imagen den temporal de nieve en Oñati. Foto: Aitor Garcia
La red viaria vasca recupera la normalidad

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko errepide sare nagusia, zabalik

Toda la red principal de carreteras de la CAV se encuentra abierta al tráfico este domingo, 7 de enero, tras una noche en la que la nieve ha causado graves problemas en Gipuzkoa, tanto en la A-15 como en la N-1 en el alto de Etzegarate. En este puerto de la red primaria han quedado atrapados decenas de personas, que han pasado la noche en el interior de sus vehículos y alojadas de emergencia en Alsasua. Unas 600 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua.

altsasu_

(Imagen: EITB)

La Diputación de Gipuzkoa envió a este punto de la red viaria 12 camiones quitanieves y la DYA ha estado trabajando toda la noche para prestar apoyo a los viajeros. Además de movilizar un total de nueve vehículos, ha montado una carpa en Etzegarate, donde ha estado dando bocadillos y bebidas calientes a las personas que habían quedado atrapadas.

La Diputación de Gipuzkoa ha atribuido a un imprevisto empeoramiento del temporal de nieve y al cruce de sendos camiones las situaciones generadas en la A-15 y en la N-1 en el puerto de Etzegarate, en el que decenas de personas han quedado atrapadas durante la madrugada.

Complicaciones en la tarde-noche del sábado

Este sábado, la nieve ha hecho acto de presencia con fuerza en Gipuzkoa, una nieva copiosa e intermitentemente en todo el territorio. El Departamento de Seguridad ya había declarado la alerta naranja por nieve a partir de los 700 metros hasta las 24:00 horas, y la situación se ha complicado durante la tarde-noche en algunos puntos.

Respecto a la red secundaria, los puertos vascos de Aritxulegi, Arrate, Mandubia, Urraki y Urto continúan completamente cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en el caso de los alto de Bidania y Artikutza solo se permite el paso de turismos con cadenas.

Por otro lado, según informa la página web de la Ertzaintza, en una veintena de altos se solicita precaución por la presencia de hielo y nieve.

Mejora la situación hoy domingo

Este domingo, por la mañana, sin embargo, la situación ha mejorado y la red principal ya se encuentra abierta. Además, todas las alertas naranjas y avisos amarillos por lluvia, nieve, impacto de olas en la costa y riesgo para la navegación que han estado vigentes en los últimos días en la CAV han sido desactivadas, ha informado este domingo el Departamento vasco de Seguridad.

Por la mañana, el puerto de Etzegarate ha sido reabierto a las 8:00 horas y se puede circular con precaución sin necesidad de cadenas.

La autovía A-15, que une Gipuzkoa con Navarra, ha sido abierta a las 7.30 horas y en Álava la AP-68 se ha reabierto al tráfico a las 8:20 horas.

A las 9:00 de la mañana únicamente estaban cerrados al tráfico en Euskadi puertos de la red secundaria de Álava y Gipuzkoa. En concreto, a esa hora había diez altos totalmente cerrados al tránsito y en otros tres es necesario el uso de cadenas, según la información del departamento de Tráfico de la Ertzaintza.

Esta es la situación de los puertos en la CAV:

 

 

 

Previsión

Así, para mañana lunes únicamente se activará el aviso amarillo por heladas en el interior, entre la medianoche y las 9.00 horas.

Hoy domingo la cota de nieve se situará por encima de los mil metros a partir del mediodía y las precipitaciones remitirán durante la tarde.

 

Desembalses en las presas de Añarbe y Ullibarri

La presa del Añarbe ejecutó hasta las 21:00 horas del viernes, las tareas de desembalse al río Urumea en previsión de las abundantes lluvias pronosticadas para este fin de semana.

Una vez finalizado el desembalse preventivo la presa se mantendrá cerrada, sin verter al río "volumen alguno" de agua, con la excepción "del preceptivo caudal ecológico".

Este mismo sábado Iberdrola ha comunicado que, alcanzado una cota de 545,05 en Ullibarri, se va a iniciar vertido con 5 m3/s.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Temporal hoy El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Nieve en Euskadi hoy Noticias última hora Autopista AP-68 Estado carretera a15 hoy N-1