Sociedad -

Ciberseguridad

Expertos alertan del alto riesgo de ataques informáticos a las empresas de Euskadi

El recien creado Centro Vasco de Ciberseguridad advierte del riesgo "moderadamente alto" de ser objeto de ataques informáticos en la CAV y por ello pide mejorar la protección.

Estefanía Beltrán de Heredía (d) y Arantxa Tapia (i), junto a Javier Diéguez. Foto: Gobierno Vasco.
Estefanía Beltrán de Heredía (d) y Arantxa Tapia (i), junto a Javier Diéguez.
Alerta del alto riesgo de ataques informáticos a las empresas vascas

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko enpresek eraso informatikoren bat jasotzeko arrisku handia dute

El director del Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez, ha advertido de que las empresas de la comunidad autónoma sufren un riesgo "moderadamente alto" de ser objeto de ataques informáticos, por lo que ha subrayado la importancia de mejorar la protección frente a esta "preocupante" amenaza.

Diéguez ha participado este miércoles en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), donde se encuentra la sede del recién creado Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, en sus siglas en inglés).

El Centro Vasco de Ciberseguridad es un servicio del Gobierno autonómico cuyo objetivo es combatir las amenazas de ciberseguridad que afectan a los ciudadanos y a las empresas de Euskadi.

En su intervención, Diéguez ha alertado de que, en términos generales, en las empresas vascas de escasa dimensión y pertenecientes a sectores alejados del ámbito tecnológico existe "una baja conciencia de riesgo" ante los peligros de los ataques informáticos.

"Normalmente, no tienen profesionales dedicados a este ámbito y no saben bien cómo hacer frente al problema", ha explicado.

No obstante, ha alertado de que las empresas más importantes, pese a contar con mayores recursos, también están "expuestas" a estos riesgos, en este caso debido a que tienen un mayor grado de conexión con la red.

Diéguez ha reiterado la importancia de incrementar la "concienciación" de los empresarios respecto a estas amenazas, así como de mejorar la formación de los profesionales para reducir riesgos. Estas son, precisamente, dos de las áreas de actuación a las que se dedicará el BCSC.

Suplantación de identidad

Los ataques informáticos más frecuentes son los que se destinan a la suplantación de la identidad de los usuarios de los equipos afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias Ciberataques Qué pasó con el internet Economía Mundial 2024 Empresarios vascos