Sociedad -

Donaciones

Euskadi se mantiene a la cabeza mundial en trasplantes de órganos

La CAV ha alcanzado en 2017 los 70,3 donantes de órganos por millón de población; entre 2013 y 2017, la tasa media de donantes de órganos en Euskadi ha sido de 53,1.

Euskadi se sitúa a la cabeza de los donantes, a nivel mundial. Foto: EFE.
Euskadi se sitúa a la cabeza de los donantes, a nivel mundial. Foto: EFE.
Euskadi se mantiene a la cabeza mundial en donaciones de órganos

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mundu mailako buruan jarraitzen du Euskadik organo-transplanteei dagokienez

Euskadi se mantiene en cabeza, a nivel mundial, en lo referido a donantes de órganos. Según ha difundido el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la CAV ha alcanzado en 2017 la cifra de 70,3 donantes de órganos por millón de población, lo que supera la media del Estado, que se sitúa en 46,9; además, y teniendo en cuenta el período comprendido entre 2013 y 2017, la tasa media de donantes de órganos en Euskadi en ese lustro es de 53,1 donantes de órganos por millón de población; el dato supera la cifra considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud, y mantiene a la CAV en vanguardia, a nivel europeo y mundial.

Según detalla el Departamento de Salud, cerca de 2.500 personas han recibido algún trasplante en Euskadi en los últimos diez años. En 2017, concretamente, 282 personas recibieron algún órgano en la CAV; 178 de ellos fueron trasplantes renales, de los que más de un 10 %, detalla la nota del Departamento, procedían de un donante vivo.

El 61 % de los donantes fallecen a consecuencia de un accidente cerebro-vascular, un 12,3 % lo hacen por traumatismo craneoencefálico (el 1,3 % de ellos, por accidente de tráfico), y, el resto, por otras causas.

Actitud positiva por parte de 9 de cada 10 familias

El informe de Salud destaca, además, que el 89 % de las familias muestra una actitud positiva hacia la donación; ese índice supera en casi cinco puntos la tasa estatal y también las que marcan Europa y América (en torno al 70-80 %).

El Departamento de Salud agradece a la sociedad vasca y, especialmente, a las familias de las personas donantes su compromiso, así como su trabajo a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros autorizados de Euskadi (públicos y privados) y a las asociaciones de personas enfermas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Hoy noticias Noticias de Salud