Publicidad

Temporal de lluvia el 11 de enero de 2018: Inundaciones en Bizkaia

Sociedad

Temporal

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en varias localidades de Bizkaia

EITB.EUS

11/01/2018

Muxika, Gernika y Mungia son algunos de los pueblos más afectados. El Departamento de Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan de Inundaciones.

  • Inundaciones en Muxika. Foto: Harkaitz Pujana

    Inundaciones en Muxika. Foto: Harkaitz Pujana

    Inundaciones en Muxika. Foto: Harkaitz Pujana
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Las persistentes lluvias caídas a lo largo del día en Bizkaia han provocado el desbordamiento de varios ríos y numerosos problemas en las carreteras.

Ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica, el Departamento vasco de Seguridad ha activado del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones, según ha informado SOS Deiak.

Las intensas lluvias de las últimas horas han obligado a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika, y en el río Ibaizabal, a la altura de Amorebieta-Etxano.

En Muxika ha sido cortada la carretera BI-635, que une Gernika con Amorebieta-Etxano. Las balsas han provocado que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que ha sido requerida la intervención de los bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Asimismo, viviendas y locales de esta comarca han sufrido inundaciones, que no han provocado daños personales, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

El servicio ferroviario también ha sido suspendido entre Muxika y Gernika a partir de las 20:00 horas a causa de las grandes balsas de agua.

Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que sobre las 22:00 horas la situación comenzaba a mejorar por la bajada del nivel de los cauces fluviales.

En Mungia, la Policía local está haciendo un seguimiento del río Butrón y ha aconsejado a los vecinos evitar pasear por las zonas cercanas al río. En esta localidad se han dado numerosas incidencias por balsas de agua y desprendimientos, especialmente en las vías secundarias y vecinales.

A las 20:45 de la noche se mantenía activado el aviso amarillo en la cuenca del río Butrón en Mungia y en el río Asua, en Sondika.

Asimismo la lluvia ha provocado el desbordamiento de la balsa de Argañeda en Carranza, construida para almacenar el agua de lluvia y abastecer a la zona durante el verano.

Como muestra de la intensidad de las lluvias registradas, en Bermeo se han recogido 70 litros por metro cuadrado en 24 horas y 24,6 litros por metro cuadrado en una hora en Muxika.

Además de los problemas que en la zona costera de Bizkaia está provocando la acumulación del agua de lluvia caída durante todo el día, en el interior del territorio, la nieve ha provocado el cierre al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua.

GERNIKA Y MUXIKA:


 

 

AMOREBIETA-ETXANO:

 

 

MUNGIA:

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Tamborrada 2018

    Tamborrada 2018

    Sigue las últimas noticias, fotos y vídeos de la Tamborrada 2018 en eitb.eus

  • Carnavales 2018

    Carnavales 2018

    Sigue las noticias sobre los carnavales en Vitoria, Bilbao y Donostia en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto