Sociedad -

Investigación

Creen que Urrengoetxea murió por un golpe contra el asfalto tras recibir una patada

La Ertzaintza ha señalado que los dos menores detenidos son los únicos implicados en el suceso.

Captura de pantalla de la noche en la que mataron a Ibon Urrengoetxea. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de la noche en la que mataron a Ibon Urrengoetxea. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de la noche en la que mataron a Ibon Urrengoetxea. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urrengoetxea ostiko bat jaso eta asfaltoaren kontra kolpea hartuta hil zela uste dute

La Ertzaintza ha señalado que los dos menores detenidos por la muerte de Ibon Urrengoetxea Urren son los únicos implicados en el suceso y que el exjugador del club de fútbol Amorebieta falleció "posiblemente" por el golpe que se dio contra el asfalto tras recibir una patada en la cabeza.

Estos datos han sido dados a conocer en una rueda de prensa en la comisaría de Erandio (Bizkaia) por el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, y el jefe operativo de Sección Territorial de Investigación Criminal de Bizkaia, Ramón Bañuelos.

Bañuelos ha señalado que tras tener conocimiento del suceso el pasado 23 de diciembre se iniciaron las investigaciones con las declaraciones de los testigos que permitieron "reconstruir" los hechos y conocer "las vías de escape de los autores".

La colaboración ciudadana ha sido “crucial”

Ha destacado que la colaboración ciudadana ha sido "crucial para la resolución del caso" y ha señalado que "la hipótesis más acertada" es que los autores fueron a buscar "una víctima propicia" y que en este caso Urren estaba "distraído con el móvil".

Los dos menores se le acercaron e iniciaron una conversación hasta que se produjo "un pequeño forcejeo" y cuando se separaron, según han relatado testigos a los investigadores, "el más alto" de los dos menores "lanzó una patada que impactó en la cabeza de Ibon".

Tras esa patada, Ibon se cayó hacia atrás y se golpeó contra el asfalto, lo que "posiblemente" le produjo la muerte porque no hubo "más lesiones ni más agresiones" ya que los testigos se acercaron al lugar y los agresores huyeron hacia el Casco Viejo.

Los únicos implicados, "al cien por cien"

Ha señalado que tras las investigaciones se logró identificar a los presuntos autores, un menor de 13 años y otro de 16, lo que se notificó al juzgado instructor, que se inhibió en el juzgado competente y en la Fiscalía de Menores.

Bañuelos ha indicado que esos dos menores, que son los únicos implicados en el suceso "al cien por cien", no llegaron a robarle y ha agradecido a la familia de Ibon Urrengoetxea porque a pesar de su "angustia" y "sufrimiento", se ha mostrado "totalmente confiada en la investigación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de Ertzaintza hoy Amorebieta-Etxano Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy