Sociedad -

Tribunal Constitucional

El TC no admite a trámite la demanda contra el archivo de la querella del 3 de Marzo

Ha rechazado la demanda de amparo presentada por las Juntas Generales de Álava. La Asociación 3 de Marzo estudiará las posibilidades de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia por la masacre. Foto: EFE
Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia por la masacre. Foto: EFE
Miles de personas exigieron el 3 de marzo en Vitoria justicia por la masacre. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak ez du onartu Martxoaren 3ko auzia artxibatzearen kontrako helegitea

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Álava contra el archivo de la causa penal esclarecer los delitos cometidos el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando cinco obreros murieron como consecuencia de una carga policial.

En la providencia, fechada el pasado 5 de diciembre, el Constitucional argumenta que "no se aprecia la especial trascendencia constitucional que se requiere para su admisión".

La Asociación 3 de Marzo ha denunciado el aval del Tribunal Constitucional a la "impunidad franquista". Al mismo tiempo denuncia "la falta de voluntad del Estado español para cumplir con las obligaciones internacionales contraídas en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

Por otra parte, la Asociación 3 de Marzo ha anunciado que contactará con las instituciones impulsoras de las querella para que, junto con los abogados y una vez agotada la vía judicial en el Estado español, evaluar las posibilidades de buscar justicia en instancias internacionales como puede ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Sociedad Noticias de Gasteiz Noticias hoy 3 de Marzo de 1976 Noticias Franquismo Tribunal Constitucional de España Memoria Histórica Casos de abusos policiales Sentencias TEDH