Sociedad -

Alerta naranja en la costa

Olas de cinco metros dejan escasos daños e imágenes espectaculares

La alerta naranja ha finalizado esta mañana, aunque persiste el aviso amarillo por fuerte oleaje. Dos personas resultaron heridas ayer en Getaria por el impacto de una ola en un autobús.

Los daños causados por las olas no han sido importantes en Donostia

1:38

Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lo peor ha pasado ya. La alerta naranja por olas de hasta seis metros ha finalizado este jueves a las 07:00 horas con un balance más bien positivo. La costa vasca no ha sufrido daños importantes o incidentes relevantes relacionados con el fuerte oleaje, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus.

Por su parte, en declaraciones a Euskadi Irratia, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que, a la espera de un análisis más exhaustivo, no ha habido grandes desperfectos en la capital guipuzcoana.

Lo más reseñable de las últimas horas fue el accidente sufrido por un autobús de Lurraldebus que realizaba el trayecto entre Getaria y Zarautz por la N-634. Dos personas resultaron heridas por el impacto de una ola en el vehículo. La carretera costera, que permaneció cerrada desde la tarde de ayer, ha sido reabierta hoy (07:30 horas) al tráfico.

Las medidas de seguridad y prevención activadas han evitado daños mayores. Precisamente, el Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado a multar a aquellas personas que hagan caso omiso a las prohibiciones y actúen con imprudencia. Según fuentes del consistorio, una decena de ciudadanos han sido multados en las últimas horas por acercarse al Peine de los Vientos.

Afortunadamente, la ausencia de daños reseñables ha permitido disfrutar del auténtico espectáculo que deja la mar en estas situaciones:

 

 

 

Registradas sendas olas de 7,8 y 9,8 metros

Según datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorologia Euskalmet, la altura significante de olas (el valor más representativo para medir el oleaje) ha sido menor esta madrugada. Así, los valores más altos se han recogido entre las 01:00-02:00 horas: olas de 5,3 metros en el Puerto de Pasaia, y de 5,5 metros en el Puerto de Bilbao. No obstante, ayer por la tarde (15:00 horas) llegaron a registrase olas de seis metros y medio en el puerto guipuzcoano.

Sin embargo, hubo olas más grandes. La plataforma instalada en el Puerto de Pasaia llegó a medir una ola de 9,8 metros el miércoles a la tarde, mientras la más grande registrada de madrugada ha sido de 7,8 metros.

Aviso amarillo hasta el sábado

Pese a que ha quedado desactivado la alerta naranja, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activos este jueves sendos avisos amarillos por riesgo marítimo costero: uno para la navegación en las dos primeras millas (desde las 00:00 hasta las 24:00 horas) y otro por impacto en costa (desde las 17:00 hasta las 19:00 horas) por olas que podrían alcanzar los cuatro metros.

El viernes también habrá dos avisos amarillos, uno para la navegación (hasta mediodía) y otro por impacto en la costa (de 05:00-07:00 horas). La altura significante de ola rondará los 3,5-4 metros.

El aviso amarillo para la navegación estará vigente hasta el sábado. La altura de ola significante rondará los 3-3,5 metros durante la primera mitad del día, aumentando durante la segunda mitad del día en torno a 3,5-4 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Bizkaia Hoy Gipuzkoa Alertas meteorológicas El tiempo País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy