Sociedad -

Yacimiento arqueológico

SOS Iruña-Veleia asegura que hay 'razones suficientes' para archivar el caso

La plataforma ha asegurado que existen "razones más que suficientes" para el archivo judicial del caso abierto contra el exdirector de este yacimiento arqueológico alavés.

Captura de pantalla del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (Álava). Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (Álava). Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (Álava). Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzia artxibatzeko 'nahikoa arrazoi' daudela ziurtatu du SOS Iruña-Veleia plataformak

La plataforma SOS Iruña-Veleia ha asegurado hoy que existen "razones más que suficientes" para el archivo judicial del caso abierto contra el exdirector de este yacimiento arqueológico alavés, Eliseo Gil, acusado de falsificar supuestamente unos grafitos considerados históricos.

Miembros de esta plataforma en apoyo a Gil han comparecido hoy en rueda de prensa una semana después de que la Audiencia Provincial de Álava confirmara la existencia de indicios suficientes para juzgar al exdirector del yacimiento, a un trabajador de la empresa Lurmen que explotaba los trabajos arqueológicos y a un colaborador por presunta estafa y daños.

Los descubrimientos que se cuestionan fueron localizados por Lurmen entre 2005 y 2006 en Iruña Veleia, un yacimiento romano situado cerca de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

En su día, Gil y su equipo calificaron estos hallazgos como históricos porque, entre otras cuestiones, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

A finales de 2008 la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, presentó una denuncia contra Lurmen al considerar falsos estos hallazgos y el pasado mes de mayo el juzgado de instrucción número 1 de Vitoria dictaminó que existen indicios suficientes para ir a juicio contra los tres imputados por delitos continuados de daños y estafa.

A la espera de que la Fiscalía y la Diputación de Álava decidan solicitar la continuación del proceso judicial o su sobreseimiento, la plataforma SOS Iruña-Veleia ha pedido que se archive el caso porque la Audiencia Provincial "sobresee provisionalmente el delito de estafa agravada y desplazamiento patrimonial al no ver indicios de ánimo de lucro en la supuesta falsificación".

Así lo han manifestado tres miembros de esta plataforma, la excodirectora del yacimiento Idoia Filloy, el geoquímico Koenraad Van den Driessche y el filólogo Martin Elexpuru, durante una rueda de prensa en un centro cívico de Vitoria-Gasteiz en la que ha estado presente entre el público Eliseo Gil, que no ha intervenido ante los medios de comunicación.

Informes

La plataforma ha insistido en la autenticidad de los grafitos hallados y asegura que no hay pruebas de que fueran falsificados. Reconoce que existen seis informes encargados por la Diputación que confirman esa falsificación, pero recuerda que "hay otros 20 presentados por Lurmen que apuntan en sentido contrario".

Además, afirman que un juzgado de lo penal no es el órgano más adecuado para pronunciarse sobre la falsedad o autenticidad de unos grafitos porque es un asunto "meramente científico".

"¿Con qué pruebas cuenta la acusación? ¿Han hallado acaso el taller donde supuestamente se hicieron las falsificaciones?. Nada, nada en absoluto", señala la plataforma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Fraudes Juicio Hoy Cultura Noticias de Hoy Noticias de Historia Última hora de Iruña de Oca