Sociedad -

CASO CABACAS

El miércoles arranca el juicio por la difusión del audio y los datos de 'Ugarteko'

El mando policial demandó a la abogada de la familia Cabacas y a los medios Gara y Naiz por la difusión de su identidad y sus órdenes de la noche de la fatal carga de 2012.

Imagen de una de las concentraciones de la plataforma 'Iñigo Gogoan'. Foto: EFE
Imagen de una de las concentraciones de la plataforma 'Iñigo Gogoan'. Foto: EFE
Imagen de una de las concentraciones de la plataforma 'Iñigo Gogoan'. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ugarteko'ren nortasuna eta aginduak zabaltzeagatik epaiketa hasiko da asteazkenean

Los juzgados de Bilbao acogerán el próximo miércoles el juicio por la demanda que interpuso 'Ugarteko', el mando de la Ertzaintza encargado del operativo la noche en que Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte, contra la abogada de la familia del fallecido, Jone Goirizelaia, el diario Gara, su edición digital Naiz y el director de este periódico, Iñaki Soto, así como contra el periodista Iñaki Iriondo, a los que acusa de daños en su honor y su intimidad.

Así, este será el primer juicio relacionado con el caso que se celebre, ya que el juicio por la muerte de Cabacas en el que serán juzgados seis ertzainas está aún sin fecha.

Esta vez, el juzgado tratará la demanda interpuesta por 'Ugarteko' por hacer públicas las grabaciones telefónicas de la carga fatal de la noche del 5 de abril de 2012.

En su edición de hoy, el diario Gara desvela que el ertzaina pide 250.000 euros de indemnización por "daños y perjuicios" por publicar la grabación de sus órdenes y su identidad.

El demandante afirma que las declaraciones de la abogada ante los medios y las informaciones publicadas por dichos medios son "el detonante de su deterioro de salud y del cercenamiento de su carrera profesional".

La abogada de la familia denuncia que "todas las víctimas no son iguales"

En declaraciones a Euskadi Irratia, la abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha afirmado que es llamativo que hayan pasado más de 5 años de la muerte y que no se haya celebrado todavía el juicio por estos hechos, mientras que se va a juzgar a unos medios y a una abogada por publicar y difundir datos sobre los mismos. Por ello ha denunciado que "todas las víctimas no son iguales".

Goirizelaia ha manifestado que tanto ella como los representantes de Gara y Naiz están "tranquilos" y ha adelantado que, finalmente, el juicio por la muerte de Cabacas podría celebrarse antes del verano.

Fallecimiento de Iñigo Cabacas

El seguidor del Athletic, Iñigo Cabacas, falleció en el hospital, cuatro días después de recibir el impacto de una pelota de goma en la cabeza lanzada por la Ertzaintza el 5 de abril de 2012.

Según grabaciones policiales desveladas precisamente por Gara, un mando policial, al que los agentes se referían con el sobrenombre de 'Ugarteko', ordenó "cargar con todo" en el callejón en el que Iñigo Cabacas cayó herido de muerte, pese a que los ertzainas desplegados al lugar advirtieron en repetidas ocasiones de que la situación estaba "controlada".

Los agentes se trasladaron al callejón por la existencia previa de una pelea, que no tuvo mayor incidencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Iñigo Cabacas Noticias Bilbao Basauri Hoy Juicios casos mediáticos Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy