Sociedad -

No necesita prescripción

Llega a las farmacias la primera prueba para el autodiagnóstico del VIH

De momento la única compañía que los comercializa en el Estado es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH'.

Test autodiagnóstico del VIH
Test autodiagnóstico del VIH
Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH, a la venta en farmacias

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiesa autodiagnostikatzeko lehen proba farmazietara heldu da

Los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias de Hego Euskal Herria las primera pruebas para el autodiagnóstico de VIH, sin necesidad de prescripción médica y con un precio de 25,50 euros.

El objetivo, según el Ministerio de Sanidad, es mejorar el diagnóstico precoz del virus ya que actualmente un 18% de afectados no lo sabe.

La prueba se puede comercializar en farmacias después de que el pasado 29 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara, a propuesta de la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, un Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro', para que estos test pueda dispensarse sin receta médica y se pueda hacer publicidad sobre su uso.

'Autotest VIH'

De momento la única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH', y tiene una sensibilidad del 99,5%, lo que mide las probabilidades de que un sujeto infectado por el VIH tenga un resultado positivo. La probabilidad de que una persona no infectada dé negativo es aún mayor, del 99,9%, aclara el Ministerio.

Para su uso, la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que suele aparecer en menos de 20 minutos, sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

¡Ojo al periodo 'ventana'!

No obstante, Sanidad advierte de que existe un periodo llamado 'ventana', entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, durante el que la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado.

Esto se debe a que generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Por ello, Sanidad recomienda repetir la prueba de VIH pasados los tres meses para confirmar esta situación.

Asimismo, tras un resultado positivo aconseja acudir a un centro sanitario para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud.

Venta por Internet

Aunque los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, en este caso al eliminar la exigencia de prescripción estos establecimientos los podrán poner a disposición a través de Internet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Farmacias