Publicidad

Juicio contra Jone Goirizelaia, Gara y Naiz: 24 de enero de 2018

Sociedad

CASO CABACAS

La familia de Cabacas tacha de 'humillación' juzgar a Goirizelaia, 'Gara' y 'Naiz'

EITB.EUS

24/01/2018

Hoy arranca el juicio contra Goirizelaia, el director de 'Gara' y 'Naiz', Iñaki Soto, y el periodista Iñaki Iriondo. El mando policial Ugarteko les demandó por difundir su identidad y sus órdenes.

  • Whatsapp
  • Enviar

La familia de Iñigo Cabacas ha calificado de "enésima injusticia" y "humillación" la demanda del mando policial "Ugarteko" contra su abogada en este caso, Jone Goirizelaia, y los diarios Gara y su edición digital Naiz. Y es que precisamente hoy, miércoles, comienza en los juzgados de Bilbao el juicio por la demanda que interpuso 'Ugarteko', el mando de la Ertzaintza encargado del operativo la noche en que Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte, contra la abogada de la familia del fallecido, Jone Goirizelaia, el diario Gara, su edición digital Naiz y el director de este periódico, Iñaki Soto, así como contra el periodista Iñaki Iriondo, a los que acusa de daños en su honor y su intimidad.

Así, este será el primer juicio relacionado con el caso que se celebre, ya que el juicio por la muerte de Cabacas en el que serán juzgados seis ertzainas está aún sin fecha.

Esta vez, el juzgado tratará la demanda interpuesta por 'Ugarteko' por hacer públicas las grabaciones telefónicas de la carga fatal de la noche del 5 de abril de 2012.

El ertzaina pide 250.000 euros de indemnización por "daños y perjuicios" por publicar la grabación de sus órdenes y su identidad. El demandante afirma que las declaraciones de la abogada ante los medios y las informaciones publicadas por dichos medios son "el detonante de su deterioro de salud y del cercenamiento de su carrera profesional".

Según informan en su edición de hoy Gara y Naiz, a pesar de que 'Ugarteko' asegura que ha sufrido consecuencias físicas y psicológicas, el salario de 'Ugarteko' fue un 10% más alto en 2017 que antes de los hechos, y no ha acreditado ninguna baja laboral durante este tiempo.

En una nota de prensa, los padres de Cabacas han denunciado que lo primero que se va a juzgar no es nada relacionado con la muerte de Iñigo, "sino que se va a juzgar a quienes han estado de nuestro lado en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Han recordado que próximamente se cumplirán seis años de la muerte de íñigo, "seis años muy duros y difíciles, llenos de trabas y obstáculos". La familia ha calificado de "golpe muy bajo" que la persona encargada de dirigir aquel dispositivo policial "se permita el lujo de demandar los daños y perjuicios" que esto le ha causado.

Por su parte, el Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas denuncian el "hecho desproporcionado" de llevar a los tribunales, y más con esa petición económica, al director de Gara y Naiz, Iñaki Soto, y a su periodista, Iñaki Iriondo, "por dar una información, judicializando y criminalizando así el trabajo de los medios y los profesionales de la información".

El Colegio y la Asociación consideran que este juicio ataca a los fundamentos de la libertad de expresión y han mostrado todo su apoyo a los dos periodistas, pidiendo que se paralice la acción judicial sobre ellos.

La plataforma 'Iñigo Gogoan' ha realizado una concentración a las puertas del juzgado.

 

 

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto