Sociedad -

El tiempo

Vuelve la nieve: Nuevo aviso amarillo para el jueves, el viernes y sábado

Además, se activarán sendos avisos amarillos por riesgo marítimo-costero para la navegación por olas de hasta cuatro metros.

El Mugarra totalmente blanco, en una imagen de archivo. Foto: Patxi Unzueta
El Mugarra nevado. Foto: Patxi Unzueta
El Mugarra totalmente blanco, en una imagen de archivo. Foto: Patxi Unzueta

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurra berriro: abisu horia ezarri dute ostegunerako, ostiralerako eta larunbaterako

Se acabó lo bueno. Pese al inicio de semana estable, meteorológicamente hablando, el tiempo se torcerá este jueves con la entrada de un frente frío que traerá chubascos, frío, y descenso de la cota de nieve. En base al pronóstico elaborado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología del Gobierno Vasco activará para este jueves, viernes y sábado sendos avisos amarillos por nieve en el interior, además de otros dos por riesgo marítimo-costero para el juves y el viernes.

El jueves las precipitaciones serán abundantes, el viento se fijará del oeste-noroeste y llegará el frío, que provocará un descenso de la cota de nieve que por la tarde-noche se podría situar en torno a los 700-800 metros. Así, desde las 18:00 horas hasta medianoche estará vigente el aviso amarillo. Además, no se descartan tormentas y granizadas por la noche y que en áreas de tormenta la cota baje algo más.

En la mar, la altura significante de olas podría rondar los 3,5-4 metros, por lo que se establecerá un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en la dos primeras millas. Situación que se repetirá también el viernes.

El viernes, más de lo mismo. Las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 9-10 ºC en el mejor de los casos y los chubascos se sucederán durante toda la jornada, siendo más frecuentes en la vertiente cantábrica. A todo esto habrá que sumarle la probabilidad de tormentas y granizo y una cota de nieve que se situará de madrugada cerca de los 600-700 metros y que durante el resto del día andará cerca de los 700-800 metros. No obstante, localmente podría bajar algo más en el este y en áreas de tormenta. El aviso amarillo por nieve permanecerá activo todo el día. Viento del noroeste, intenso en la costa y el Valle del Ebro.

El sábado permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 00 hasta las 09:00 hora local. La cota de nieve se situará en torno a los 800-900 metros durante la primera mitad del día, subiendo a 1200-1400 metros durante la tarde, con precipitaciones débiles, más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste; tendiendo a remitir por la tarde-noche. Los espesores previstos serán estos: 2-10 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy El tiempo País Vasco Sociedad Nieve en Gipuzkoa Última hora hoy