Publicidad

Caso Cabacas: Periodistas vascos denuncian el juicio contra 'Gara' y 'Naiz'

Sociedad

Caso Cabacas

Los periodistas vascos denuncian el juicio contra 'Gara' y 'Naiz' por el caso Cabacas

AGENCIAS | REDACCIÓN

24/01/2018

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) han denunciado que se "criminaliza a los periodistas".

  • Iñaki Soto, Iñaki Iriondo y Jone Goirizelaia, durante el juicio en su contra. EiTB

    Iñaki Soto, Iñaki Iriondo y Jone Goirizelaia, durante el juicio en su contra. EiTB

    Iñaki Soto, Iñaki Iriondo y Jone Goirizelaia, durante el juicio en su contra. EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) han denunciado las acciones judiciales contra al director de Gara y Naiz, Iñaki Soto, y su periodista, Iñaki Iriondo, por "dar una información" sobre el 'caso Cabacas', y ha criticado que se "criminaliza a los periodistas y ataca a los fundamentos de la libertad de expresión".

En un comunicado conjunto, se han referido, de esta forma, al juicio contra Jone Gorizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic Club fallecido hace ya seis años a causa de un pelotazo de goma de la Ertzaintza, y el director de Gara y Naiz, Iñaki Soto, y el periodista Iñaki Iriondo, por la publicación de informaciones sobre el caso.

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han denunciado el "hecho desproporcionado de llevar a los tribunales, y más con esa petición económica", a Iñaki Soto e Iñaki Iriondo, "por dar una información, judicializando y criminalizando así el trabajo de los medios y los profesionales de la información" en relación al fallecimiento de Iñigo Cabacas.

A su entender, este juicio "criminaliza a los periodistas y ataca a los fundamentos de la libertad de expresión, y más, ante un hecho de estas características".

Por ello, desde las dos organizaciones han mostrado todo su apoyo a los dos periodistas y han pedido que "se paralice la acción judicial sobre ellos, ya que existen dentro del ámbito periodístico entidades como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que vela por el cumplimiento de los profesionales del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mucho más adecuada para dirimir estas cuestiones que la vía judicial, que criminaliza a los periodistas y limita el derecho a una información libre".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto