Sociedad -

Caso Cabacas

Soto, Iriondo y Goirizelaia dicen que las publicaciones eran verídicas y contrastadas

'Ugarteko' ha acusado a Soto, a Iriondo y a la abogada Goirizelaia de someterle a una persecución de cuatro años y un juicio paralelo.

'Ugarteko' reclama una indemnización de 250.000 euros por daño a su honor

2:11

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabaldutako informazioa 'egiazkoa eta kontrastatua' izan dela esan dute akusatuek

Los Juzgados de Bilbao han acogido hoy el juicio por la demanda de 'Ugarteko', el mando de la Ertzaintza encargado del operativo la noche en que el joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas recibió un pelotazo mortal, contra la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, contra el director de Gara y Naiz, Iñaki Soto, y contra el periodista Iñaki Iriondo, a los que acusa de "daños a su honor y su intimidad" y reclama 250.000 euros.

En su demanda, 'Ugarteko' afirma que las declaraciones de la abogada ante los medios y las informaciones publicadas por estos son "el detonante de su deterioro de salud, y del cercenamiento de su carrera profesional".

A preguntas de las partes, el mando de la Ertzaintza ha acusado a Soto, a Iriondo y a la abogada Goirizelaia de someterle a una persecución de cuatro años y un juicio paralelo. También ha denunciado que a partir de la publicación por parte de Gara y Naiz de la grabación donde se escuchan las órdenes que dio el día de los hechos, estos medios y también Goirizelaia en sus declaraciones públicas, le acusan directamente de un homicidio con el que dice no tiene nada que ver. Asimismo, Ugarteko ha subrayado que no está imputado por estos hechos.

El agente ha alegado que al publicarse las grabaciones, y dada la repercusión mediática, fue trasladado a un puesto administrativo, donde aún permanece. Ha añadido que eso le llevó a derrumbarse y a caer en una depresión, así como a sufrir un perjuicio en su carrera profesional.

Por su parte, Goirizelaia, Soto e Iriondo han defendido que la cobertura del caso ha sido acorde con su importancia y que la información publicada era verídica y contrastada. También han destacado que la opinión publicada estaba fundamentada periodísticamente,  y han denunciado que se está enjuiciando la labor de la prensa.

La fiscal ha solicitado a la jueza que estime en parte la demanda, pero ha limitado su petición de condena al diario Gara, al director de ese periódico, Iñaki Soto, y al medio digital Naiz, por el daño moral que pudieron causar al demandante. El Ministerio Fiscal ha pedido una indemnización de 13.000 euros para 'Ugarteko' y condena a los dos medios a retirar noticias que incumplen la presunción de inocencia

La psicóloga y el psiquiatra que trataron a 'Ugarteko' han indicado que sufrió un trastorno que le había causado estrés, si bien era una patología "leve" que no le impedía hacer vida normalizada.

Protestas

La familia de Iñigo Cabacas cree que este juicio es una humillación. En una nota de prensa, los padres de Cabacas han denunciado que lo primero que se va a juzgar no es nada relacionado con la muerte de Iñigo, "sino que se va a juzgar a quienes han estado de nuestro lado en la búsqueda de la verdad y la justicia".

La plataforma Cabacas Gogoan también ha mostrado su rechazo con una concentración a las puertas del juzgado.

CABACAS ELKARRETARATZEA GARA NAIZ EPAIKETA UGARTEKO EFE

Foto: EFE

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) también han denunciado las acciones judiciales contra al director de Gara y Naiz, Iñaki Soto, y su periodista, Iñaki Iriondo, por "dar una información" sobre el 'caso Cabacas', y ha criticado que se "criminaliza a los periodistas y ataca a los fundamentos de la libertad de expresión".

En un comunicado conjunto, han denunciado el "hecho desproporcionado de llevar a los tribunales, y más con esa petición económica", a Iñaki Soto e Iñaki Iriondo, "por dar una información, judicializando y criminalizando así el trabajo de los medios y los profesionales de la información" en relación al fallecimiento de Iñigo Cabacas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Aniversario Juicios casos mediáticos Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias