Sociedad -

Cambio climático

Navarra quiere reducir para 2030 un 45% los gases de efecto invernadero

La Hoja de Ruta del Cambio Climático contará con partidas por un importe global de 220 millones de euros hasta 2020 para conseguir cambiar la tendencia actual.

Sakana (Navarra). Foto: Araceli Markotegi
Sakana (Navarra). Foto: Araceli Markotegi
Sakana (Navarra). Foto: Araceli Markotegi

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2030erako berotegi-efektuko gasak % 45 murriztu nahi ditu Nafarroak

El Gobierno de Navarra ha aprobado sendas iniciativas con las que pretende reducir los gases de efectos invernadero para 2030 en un 45% y obtener el 50% de la energía de fuentes renovables.

Ambos objetivos son parte de los principales retos que se recogen en la Hoja de Ruta del Cambio Climático y el Plan de Energía, aprobados por el Ejecutivo foral en su último consejo semanal y presentados hoy en conferencia de prensa por los titulares de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

Los dos documentos comparten 2030 como horizonte temporal y se extienden a toda la acción del Gobierno mediante medidas de carácter transversal, planteadas en sendos procesos participativos, y que requerirán de la colaboración de empresas, agentes sociales y ciudadanía.

La Hoja de Ruta del Cambio Climático contará con partidas por un importe global de 220 millones de euros hasta 2020 para conseguir cambiar la tendencia actual ante las "evidencias" del cambio climático que también afectan a Navarra, situada en la "zona sensible" de Europea, ha apuntado Elizalde.

La vendimia, medio mes antes

De hecho ha destacado que la vendimia ya se ha adelantado medio mes por la subida de temperaturas y advertido de que los efectos pueden ser mucho más graves, como inundaciones, incendios y consecuencias para la salud humana.

Por eso se pretende reducir para 2020 las emisiones de gases efecto invernadero en un 20%, en un 45% para 2030 y en un 80% para 2050, lo que supondrá invertir la actual tendencia, con 5,2 toneladas de estos gases emitidas en 2016 tras incrementar las cifras de 2015 en un 5,3%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática