Sociedad -

NAVARRA

Burlada vota a favor de mantener las vaquillas en fiestas

En la consulta celebrada entre el lunes y el domingo han participado 1.833 vecinos, el 11,20% del censo, de los que el 51,61 % han votado a favor.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Burlatarrek jaietan bigantxak izatearen alde bozkatu dute

Los vecinos de Burlada han votado a favor de mantener la suelta de vaquillas en las fiestas de la localidad en el mes de agosto.

En la consulta celebrada del 22 al 28 de enero, según los datos ofrecidos por alcaldía, han participado 1.833 vecinos mayores de 16 años, el 11,20 % del censo (16.366), de los que 946 votos (51,61 %) han votado a favor de mantener las vaquillas y 887 votos (48,39 %) por la supresión del espectáculo.

La valoración del alcalde Txema Noval "es positiva en cuanto a que se ha mantenido un nivel de participación muy similar a otras localidades en que se han realizado consultas, si bien es cierto que falta mucho en cuanto a la cultura de la participación más allá de las elecciones clásicas".

Txema Noval añade que también "debe destacarse que el debate en la calle, entre quienes tienen interés en el asunto, refleja una división de opiniones muy igualada".

En Burlada ha habido suelta de vaquillas desde 1952, y hoy en día suponen un gasto de 13.000 euros.

La de Burlada ha sido la cuarta consulta popular que se ha realizado sobre las vaquillas en la comarca de Pamplona. Barañain y Huarte votaron que no, Noain en cambio que sí.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciudades Vascas Navarra Sucesos País Vasco Burlada Última hora hoy