Sociedad -

En la noche del 30 al 31

Euskal Herria podrá disfrutar de la superluna azul de este miércoles

Hace más de 150 años que no coinciden las condiciones de ahora: la Luna especialmente cerca de la Tierra (superluna), segunda Luna llena del mes (azul) y, además, con un tono rojizo (de sangre).

La última superluna tuvo lugar en diciembre de 2017. Foto: Txomin Rezola.
La última superluna tuvo lugar en diciembre de 2017. Foto: Txomin Rezola.
Esta noche se podrá ver una superluna azul de sangre

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteazkeneko superilargi urdinaz gozatzeko aukera izango dugu Euskal Herrian

Los ciudadanos de Euskal Herria podremos disfrutar en la noche de este martes al miércoles de un fenómeno muy especial: una superluna azul. Coinciden unas condiciones tan particulares que lo van a convertir en algo muy singular, aún más en varias partes del mundo, donde tendrán la oportunidad de ver nuestro satélite con un tono rojizo al que se le ha dado en llamar "de sangre". Además, se va a producir un eclipse lunar total, que no va a ser visible desde nuestro territorio, al ser por la tarde; pero ese eclipse va a impedir que en muchas zonas del planeta puedan admirar la superluna azul como sí podremos hacerlo desde Euskadi, Navarra e Iparralde.

Lo que nos espera (a nivel mundial, con diferencias según en qué lugar del planeta nos hallemos) para la noche del martes, 30 de enero, al miércoles, 31, se llama superluna azul de sangre, porque se dan, a la vez, estos tres hechos: por un lado, que la Luna está en perigeo, es decir, en uno de los momentos en que está más cerca de la Tierra, con lo que es aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre (de ahí que sea una "superluna", así se le llama a este fenómeno); además, se trata de la segunda Luna llena de enero, y se suele conocer como "Luna azul" a la segunda Luna llena que se registra en un mes; y, en tercer lugar, la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, y mientras se halle en esa situación tomará un tono rojizo, lo que permitirá observar el fenómeno llamado comúnmente "Luna de sangre".

El eclipse total de Luna previsto también para este miércoles llegará a su máximo a las 14:30 horas, hora de Euskal Herria, con lo que no podremos apreciarlo, a diferencia de la superluna azul.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Curiosidades Últimas noticias Navarra Noticias Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Últimas noticias sucesos Noticias científicas de hoy Super luna hoy Eclipse lunar hoy Noticias sobre el Universo Qué evento astronómico hay hoy