Sociedad -

ACCIÓN HUMANITARIA

UNICEF hace un llamamiento para ofrecer ayuda a 48 millones de niños y niñas

Aproximadamente el 84 % es para trabajar en países afectados por crisis humanitarias derivadas de la violencia y el conflicto y el 21 % es para agua, saneamiento e higiene.

Niños sirios. Foto: UNICEF
Niños sirios. Foto: UNICEF
Niños sirios. Foto: UNICEF

Ixone Arana | EiTB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UNICEFek 3.600 milioi dolar behar ditu 48 milioi haurri laguntzeko

UNICEF ha lanzado su informe Acción Humanitaria para la Infancia 2018, en el que hace un llamamiento por valor de 3.600 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria vital a 48 millones de niños y niñas que viven en 51 países en situación de emergencia. Casi 1 de cada 4 niños y niñas vive actualmente en un país afectado por un conflicto o un desastre.

“El año 2017 fue devastador para la infancia y no queremos que eso en 2018 se repita”, ha afirmado Isidro Elezgarai, Presidente de UNICEF Comité País Vasco. Según UNICEF, estos niños y niñas no solo están siendo el blanco de ataques directos, sino también se les están negando servicios básicos porque las escuelas, los hospitales y las infraestructuras civiles están siendo dañadas o destruidas.

“Los niños y niñas son siempre el grupo más vulnerable en una emergencia, y afrontan un mayor riesgo de violencia, explotación, enfermedades y abandono. En las peores situaciones, generaciones enteras están en riesgo de ser privadas de sus necesidades básicas sanitarias y educativas, con devastadoras consecuencias en sus futuros”, ha dicho Elsa Fuente, coordinadora de UNICEF Comité País Vasco.

El informe Acción Humanitaria para la Infancia 2018 establece un llamamiento por valor de 3.600 millones de dólares (2.920 millones de euros) para proporcionar acceso a agua segura, nutrición, educación, salud y protección a los niños y niñas de 51 países. Aproximadamente el 84 % del llamamiento es para trabajar en países afectados por crisis humanitarias derivadas de la violencia y el conflicto y la mayor partida es para los niños y familias atrapados en el conflicto de Siria, ya que, según Fuente, “se enfrentan a un clima extremo de temperaturas bajo cero y en condiciones muy vulnerables”.

Además, el 21 % es para agua, saneamiento e higiene porque la propagación de enfermedades transmitidas a través del agua es una gran amenaza para los niños y niñas que viven en crisis. Esto se debe a los ataques a las infraestructuras de agua y saneamiento o a los desplazamientos forzosos a sitios sin este tipo de zonas, por lo que muchas veces dependen de agua contaminada y saneamiento inseguro.

UNICEF va a trabajar durante 2018 con sus aliados y con el apoyo de los donantes, con el objetivo de:

-Proporcionar acceso a agua segura a 35,7 millones de personas.

-Llevar educación básica formal e informal a 8,9 millones de niños y niñas.

-Inmunizar a 10 millones de niños y niñas contra el sarampión.

-Proporcionar apoyo psicosocial a más de 3,9 millones de niños y niñas.

-Tratar a 4,2 millones de niños y niñas contra la desnutrición severa aguda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Siria hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Noticias de Adolescentes Derechos humanos hoy Hambre en el mundo ONG