Sociedad -

Colectividades vascas

8 de septiembre, 'Día de la Diáspora'

El Gobierno Vasco ha asumido como propia una decisión adoptada por una "abrumadora mayoría" del Consejo Asesor de Colectividades Vascas.

Consejo Asesor de Colectividades Vascas. Foto: Irekia
Consejo Asesor de Colectividades Vascas. Foto: Irekia
Consejo Asesor de Colectividades Vascas. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irailak 8 , 'Diasporaren Eguna'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde el Consejo Asesor de Colectividades Vascas, que ha seleccionado el 8 de septiembre como 'Día de la Diáspora', aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha asumido como propia una decisión adoptada por una "abrumadora mayoría" del Consejo.

Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta.

46 propuestas de fechas

El Gobierno Vasco ha recibido un total de 46 propuestas de fechas, entre las cuales destacaba el aniversario del fallecimiento de Juan Sebastian Elkano, vasco universal que completó por primera vez la vuelta al mundo en barco.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Por ello, y con una abrumadora mayoría, el Consejo ha proclamado el 8 de septiembre 'Día de la Diáspora'.

El Ejecutivo diseñará actuaciones para la celebración de este día y para cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Iparralde Fotos País Vasco últimas noticias Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy