Sociedad -

Documentación

¿Por qué llamamos 'superluna azul de sangre' a esta luna llena?

El 31 de enero se dan tres fenómenos simultáneos en el satélite, algo que no ocurría hace 150 años. Explicamos el porqué.

La luna llena de esta pasada noche no es ni 'súper', ni roja, ni azul. Foto: Txaro Ortiz de Zárate
Luna llena del 31 de enero de 2018. Txaro Ortiz de Zárate
La luna llena de esta pasada noche no es ni 'súper', ni roja, ni azul. Foto: Txaro Ortiz de Zárate

Eider Garaikoetxea | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik deitzen diogu ilargi bete honi 'odolezko superilargi urdina'?

Sí, lo reconocemos, a los periodistas nos gustan los titulares redondos e impactantes, y hay veces que pecamos de ello. Este podría ser el caso que nos ocupa, ya que científicamente hablando, la Luna llena de este 31 de enero ni es "súper", ni azul, ni tiene por qué ser "de sangre". Aclaramos, sin embargo, por qué se le llama así, ya que lo que sí es cierto es que hace 150 años que no se daban los tres fenómenos que explicaremos a continuación:

Superluna: La Luna, en su constante movimiento en torno a la Tierra, se sitúa esta vez en su punto más cercano a la Tierra. Los astrónomos lo llama perigeo. Sin embargo, su tamaño tampoco es "súper" en comparación con su tamaño normal, tan solo un 6 % más grande (puede llegar a un 14 % con respecto a la Luna en apogeo, desde el punto más lejano), algo que es muy difícil de apreciar a simple vista. El término de superluna lo acuñó el astrónomo Richar Nolle en 1979 y, desde entonces, ha ido popularizándose hasta el punto de que incluso la NASA lo ha utilizado.

Luna 'de sangre': Este 31 de enero, concretamente a las 14:26 (hora peninsular), habrá eclipse total de luna, aunque solo será visible en Australia, Estados Unidos y este de Asia. En este fenómeno, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo (por eso 'de sangre') debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. La intensidad del color rojo de la Luna dependerá de la cantidad de polvo existente en la atmósfera de la Tierra (a menos polvo, más rojiza, con mucho polvo se tornará casi negra). Sin embargo, en Euskal Herria esta Luna no será 'de sangre', básicamente porque no podremos disfrutar del eclipse lunar de 2018.

Luna azul: Este último término es el más periodístico de todos, y tiene origen anglófono, ya que es una traducción de Blue Moom (Luna Azul). Se llama así a la segunda Luna llena que tenga lugar en un mismo mes. La primera Luna llena del mes tuvo lugar el 2 de enero, por lo que esta sería la segunda.

Fotos de los usuarios de EiTB de la espectacular Luna llena de este 31 de enero:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Insolitas Sociedad Hoy noticias Noticias cientificas cortas Fenómeno lunar hoy Eclipses lunares hoy Universo Evento astronómico hoy