Sociedad -

8 de marzo

El Movimiento Feminista llama a las mujeres a participar en la huelga del 8 de marzo

La huelga irá más allá de las empresas y las mujeres dejarán de realizar "tareas feminizadas que se invisibilizan y se minusvaloran" en el día a día.

Comparecencia del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Foto: EFE
Comparecencia del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Foto: EFE
Comparecencia del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 8an grebara jotzeko deia egin die Mugimendu Feministak emakumeei

El Movimiento Feminista de Euskal Herria se suma a la huelga internacional convocada en 70 países el próximo 8 de marzo y llama a las mujeres a secundar la misma.

La huelga feminista irá más allá de las empresas y el planto afectará también a ámbitos relacionados con el cuidado de las personas, los estudios y el consumo. Las mujeres dejarán de realizar "tareas feminizadas que se invisibilizan y se minusvaloran".

"¿Qué pasaría si las mujeres dejaramos de hacer todo aquello que hacemos en el día a día? No nos referimos solo a los trabajos asalariados, hablamos también de la asistencia afectiva, del cuidado de las personas con dependencia, de la educación, de la agricultura de supervivencia… ¿Qué pasaría si paralizamos todo ese trabajo que este sistema oculta?", preguntan en una nota.

Así, el Movimiento Feminista llama a las mujeres a plantarse el próximo 8 de marzo, a secundar la huelga feminista y a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Los paros serán de cuatro horas, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. Las principales manifestaciones se llevarán cabo a las 12:00 y 20:00 horas.

El Movimiento Feminista denuncia que "el sistema capitalista, racista, clasista y patriarcal" impulsa y reparte el trabajo en base al género.

"Este sistema sigue generando una división sexual de los trabajos, invisibilizando y minusvalorando aquellos que tiene que ver tanto con profesiones feminizadas, como con la sostenibilidad y el cuidado de la vida (crianza, la educación, la agricultura de subsistencia, la atención de personas con dependencia, las redes de apoyo mutuo, es sostén afectivo…)", critican.

Además, han recordado que no se valoran por igual los empleos de las mujeres: "Nosotras cobramos de media 7.489€ menos al año que los hombres".

Asimismo, han incidido en que el 87% de trabajadoras de hogar son extranjeras, el 46% de ellas trabaja en régimen interno y más de un tercio carece de contrato laboral.

"Este sistema continúa dificultando nuestra autonomía económica, condenándonos a sueldos secundarios a través de contratos temporales y parciales, pero introduciéndonos al mismo tiempo en una espiral perversa que imposibilita la conciliación con nuestra vida personal, social y política", han criticado.

El Movimiento Feminista denuncia también que "es en este contexto de desigualdad estructural y sistemática donde cada día vemos como las múltiples violencias que nos atraviesan (sexista, racista, capitalista y clasista) se intersectan y se reproducen". "No hay día en el que no escuchemos de un nuevo asesinato, agresión sexual, acoso…", lamentan.

Así, el Movimiento Feminista llama a todas las mujeres de Euskal Herria a plantarse el próximo 8 de marzo.

También han realizado un llamamiento a las mujeres a "no cuidar y no realizar tareas reproductivas, y a ponerse un brazalete morado y colgar los delantales en balcones y ventanas en señal de huelga".

Asimismo, instan a las mujeres a "no consumir, especialmente en grandes empresas y superficies que simbolizan la explotación laboral y de recursos". "Será una huelga internacional y no será una huelga clásica, sino que se complementará con acciones pueblo a pueblo", han finalizado.

"Nuestras reivindicaciones van más allá del empleo, porque queremos replantear el propio concepto de trabajo, y apostar por un paro de cuidados y de consumo que cuestione el actual modelo neoliberal depredador, racista y colonial. El conflicto laboral y social que vivimos nunca se va a resolver si no miramos también a la esfera reproductiva.  Queremos reconfigurar el escenario de las mujeres en las calles, las casas, en sus lugares de trabajo y en el espacio íntimo. Una lucha que atraviesa lo laboral, lo político, lo vital y lo económico. Ésta no es una huelga únicamente defensiva: ¡salimos con nuestras propuestas políticas para cambiar todo!", concluye la nota.

Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han manifestado su adhesión a la huelga feminista convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria bajo el lema 'Emakumeok planto'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica Hoy noticias Noticias Feminismo Día Internacional de la Mujer