Sociedad -

Policía Nacional

Detienen a 40 hombres, cuatro en Euskal Herria, en una operación contra la pedofilia

El material pedófilo que intercambiaban los acusados es "de extrema gravedad". Además, a uno de los detenidos le imputan un delito de acoso sexual a cuatro niñas.

La macrooperación se ha saldado con 40 detenidos. Foto: EFE
La macrooperación se ha saldado con 40 detenidos. Foto: EFE
La macrooperación se ha saldado con 40 detenidos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 gizon atxilotuta, horietako 4 Euskal Herrian, pedofiliaren aurkako operazio batean

La Policía Nacional ha detenido a 40 hombres en 17 provincias, cuatro de ellos en Bizkaia, Gipuzkoa y Pamplona, en una macrooperación contra una red acusada de intercambiar material pedófilo "de extrema gravedad" en Internet a través de una plataforma de intercambio entre particulares ("peer to peer"), según ha informado el cuerpo en un comunicado.

Los integrantes de la red desarticulada tienen un elevado perfil técnico y entre los que se encuentran profesores, ingenieros, empleados públicos o autónomos, aunque también desempleados y jubilados.

Los arrestos se han producido en Alicante (5), Almería (1), Ávila (1), Barcelona (4), Lleida (1), Girona (1), Cáceres (1), Córdoba (2), Granada (1), Gipuzkoa (1), Madrid (10), Málaga (2), Palma de Mallorca (2), Pamplona (1), Pontevedra (1), Valencia (4) y Bizkaia (2).

En Alicante, uno de los supuestos integrantes de la red está acusado, además de distribuir material ilegal por la red, de acosar a menores para conseguir imágenes de contenido sexual que posteriormente editaba y subía a Internet. Por estos hechos se identificaron cuatro niñas víctimas de acoso sexual.

'Dark web'

Según el relato policial, la mayoría de los detenidos se valían de un software específico para borrar los archivos pedófilos y navegadores para acceder a la 'dark web' -la conocida como 'internet profunda', menos accesible que las web habituales-.

Los agentes hallaron en un tejado de Córdoba una antena wifi de gran alcance instalada por uno de los detenidos, experto informático, para el uso fraudulento de conexiones de su entorno con el fin de ocultar sus actividades y dificultar la acción policial.

En los 42 registros que se han realizado durante la operación los agentes se han incautado de numerosos ordenadores portátiles, más de 100 discos duros, discos compactos y DVD en los que se almacenaban gigas de material pedófilo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Delitos Novedades de Redes Sociales Sucesos Bilbao última hora