Sociedad -

Inmigración

El Gobierno Vasco espera acoger este año a 500 nuevos refugiados

El Gobierno Vasco tiene una "visión crítica" con la manera en la que la UE y los estados miembros están gestionando esta crisis, ha señalado Jonan Fernández.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
El Gobierno Vasco busca mejorar la acogida e integración de refugiados

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurten 500 errefuxiatu hartzea espero du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco confía en poder acoger este año a 500 nuevos refugiados que se sumen a las 2.000 personas que han sido acogidas en Euskadi desde el inicio de la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, que ha comparecido en Vitoria junto con la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, para hacer balance de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de acogida a refugiados en 2017 y presentar los objetivos para 2018.

Euskadi cuenta con 418 plazas para solicitantes de asilo y por ellas han pasado 1.297 personas desde el inicio de la crisis de refugiados, durante la cual se estima que más de 14.000 personas han muerto en el Mediterráneo.

De esas 1.297 personas, solo 167 procedían de reubicaciones (solicitantes procedentes de Grecia e Italia) y reasentamientos (procedentes de fuera de la UE, principalmente de Turquía y Líbano). El resto de plazas vascas fueron ocupadas por refugiados que llegaron a España por sus propios medios y solicitaron protección.

"Visión crítica"

Por ello, entre otros motivos, el Gobierno Vasco tiene una "visión crítica" con la manera en la que la Unión Europea y los estados miembros están gestionando esta crisis, ha señalado Fernández, quien ha constatado que el sistema actual de acogida "se ha visto superado por el aluvión de movimientos migratorios".

Pese a todo, ha añadido, la relación entre los dos ejecutivos es "fluida" y el Gobierno Vasco ha apostado por una postura "propositiva" para llegar al objetivo "superior" de "buscar el bien" de los refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Migración País Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias de Hoy Noticias refugiados hoy