Sociedad -

II Plan de Euskera

El 39 % de los trabajadores de Osakidetza tiene perfil lingüístico de euskera

Este porcentaje es mayor entre el personal de enfermería y menor entre los médicos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako langileen % 39k dute euskara hizkuntza-eskakizuna

El 39 % de los trabajadores de Osakidetza tiene perfil de euskera y este porcentaje es mayor entre el personal de enfermería, que se sitúa en el 44 %, y menor entre los médicos, donde el índice está en el 30,4 %.

Estos son algunos datos que hoy han dado a conocer en el Parlamento Vasco el consejero de Salud, Jon Darpón; la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Juan Carlos Soto, quienes han presentado la evaluación intermedia del II Plan de Euskera en este servicio, aprobado en 2013 y con vigencia hasta 2019.

Darpón ha asegurado que "lenta pero firmemente" va aumentado anualmente el porcentaje de trabajadores bilingües que acceden a este servicio. Así el incremento medio anual ha sido del 2,8 %.

La directora de Osakidetza ha destacado que el 39 % de la plantilla (26.400 trabajadores) tienen perfil lingüístico. Por colectivos, los diplomados sanitarios (enfermería) alcanzan un 44 %, mientras que los médicos se sitúan en el 30,4 %, los auxiliares administrativos en un 52 % y el personal técnico superior en un 31,8%.

Darpón ha añadido asimismo que en la actualidad existen 10.048 plazas con fecha de preceptividad, que sólo faltan por conseguir el nivel de euskera en 2.402 de ellas y que además quienes las ocupan no ha

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Sanidad Vasca Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy