Sociedad -

Violencia de género

6 años de cárcel por maltratar a su pareja en Vitoria-Gasteiz

Un hombre de 41 años ha sido condenado por el Juzgado Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz por malos tratos durante cuatro años.

agencia | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6 urteko zigorra ezarri diote gizon bati Gasteizen, bikotekideari erasotzeagatik

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a 6 años de prisión a un hombre de 41 años por maltratar a su pareja durante los cuatros años que convivieron juntos.

También se le condena por violar la orden de alejamiento tras un episodio violento. En total, se le acusa de tres delitos de maltrato: uno de ellos habitual, otro de lesiones y el otro por violar la orden de alejamiento.

El condenado no podrá acercarse ni comunicarse con su expareja durante 12 años y no podrá portar armas en ese periodo.

La condena surge por la tercera incidencia del acusado. Ocurrió en mayo de 2017, cuando se terminó la relación de la pareja. El hombre tenía dictada una orden de alejamiento, pero, aún así, fue a su anterior residencia, con las llaves que tenía. Ella huyó y dio aviso a la Ertzaintza, y la autoridad le encontró dentro de un armario de la vivienda.

Cinco días después, la que fue pareja se volvió a ver. La mujer le dejó pasar para que él pudiese recoger sus objetos personales. Una vez dentro del domicilio le dio patadas causándole roturas de costillas y contusiones, entre otros daños. Desde ese momento, ingresó en prisión.

Incidencias

El acusado es reincidente, porque ya había sido condenado en noviembre de 2014 y en julio de 2016. La primera agresión sucedió en junio de 2016. El acusado le propinó bofetones, la víctima se encerró en el baño y él decidió romper la puerta, en esa ocasión sin lesionarla. El segundo ataque ocurrió en diciembre de 2016. Él otra vez le propinó bofetadas, forcejeó con ella, la agarró del pelo y la arrastró por la habitación. En este caso, le provocó varios hematomas por todo el cuerpo y necesitó asistencia médica.

Con la segunda agresión, el juzgado de Vitoria-Gasteiz decidió proporcionar una orden de protección a la víctima y dictó una orden de alejamiento de 200 metros contra el acusado, prohibiéndole además ponerse en contacto con ella.

 

--------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista Delitos Hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Vitoria-Gasteiz Hoy noticias Guía Mujeres Maltratadas Mundo Machista Última hora cárceles