Sociedad -

Servicio de emergencias

El 112 recibe al día más de 2.300 llamadas y atiende más de 560 incidentes

Su labor cuenta, además, con el reconocimiento de la ciudadanía, que la valora con una nota de 8,3 sobre 10.

Captura de pantalla de una ambulancia. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de una ambulancia. Imagen de archivo: EiTB
El teléfono de emergencias 112 tuvo 864.000 llamadas en 2017

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egunero 2.300 dei eta 560 gertakari baino gehiago artatu dituzte larrialdi zerbitzuek

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha valorado el servicio de emergencias que recibe al día más de 2.300 llamadas y atiende más de 560 incidentes y sin el cual "es difícil la seguridad pública en Euskadi".

En el marco de la conmemoración el próximo domingo del Día Europeo del 112, la consejera ha hecho balance en Bilbao de la actividad del servicio de atención a emergencias el pasado año, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y del director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

El 45% de los ciudadanos de la CAV se ha visto en alguna ocasión en la necesidad de llamar alguna vez al teléfono 112 de atención de emergencias para solicitar ayuda, según ha señalado la consejera.

Su labor cuenta, además, con el reconocimiento de la ciudadanía, que la valora con una nota de 8,3 sobre 10, según ha indicado.

El balance del año pasado confirma la tendencia descendente de los últimos años del número de llamadas que recibe el 112 mientras que, por el contrario, crecen las incidencias atendidas.

LARRIALDI ZERBITZUAK BELTRANDEHEREDIA EFE

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua. Foto: EFE

En concreto, los centros de coordinación de SOS Deiak atendieron en 2017 a través del 112 un total de 864.261 llamadas, un número menor al registrado el año precedente (876.865 llamadas) y notablemente inferior a las atendidas en 2011 (1.246.207).

Por contra, aumentaron los incidentes gestionados a 205.708 (194.669 incidentes atendidos en 2016 y 166.774 en 2011).

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,22%), la detección de peligros en la vía pública (21,08%), los accidentes de personas (14,72%), la seguridad ciudadana (14,61%) y los accidentes de tráfico (10,97%).

Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil

Por su parte, la consejera Beltrán de Heredia ha anunciado que Seguridad concede este año por primera las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Estos deportistas participaron en julio de 2017 en el rescate en condiciones extremas del alpinista italiano Valerio Annovazzi, cuando éste atravesaba una situación crítica en las montañas del Gasherbrum II, en la cordillera del Karakorum del Himalaya.

Los tres himalayistas recibirán la medalla con distintivo rojo en un acto en Bilbao el próximo día 24, en el que Seguridad también entregará la medalla con distintivo verde a los vecinos de Vitoria-Gasteiz y de la capital vizcaína Maite Pascual y Unai Zubizarreta.

Con esta distinción se reconocerá la actuación decisiva de estas dos personas para evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros el pasado 26 de junio en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao. Ambos lograron hacerse con el volante cuando el conductor sufrió un desvanecimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias última hora Emergencias SOS