Sociedad -

Consejo de Ministros

El Gobierno español amplía la prisión permanente revisable en cinco delitos más

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha justificado esta decisión porque existe "una demanda social".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxe iraunkor berrikusgarriaren delituen zerrenda handitu du Espainiako Gobernuak

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley con el que propone ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable.

En concreto, introduce cinco nuevos supuestos: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha justificado esta decisión porque existe "una demanda social", al tiempo que ha descartado que el Ejecutivo esté legislando "en caliente".

Ocho supuestos en 2015

El ministro ha recordado que la pena de prisión permanente revisable se introdujo en la legislación española en 2015, pero que entonces el Gobierno español fue "prudente" y limitó su aplicación a ocho supuestos --asesinato de menor de 16 años o persona especialmente vulnerable; asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual; asesinato cometido por miembro de organización criminal; asesinato múltiple; asesinato terrorista; homicidio del jefe del Estado o heredero; homicidio de jefes de Estado extranjeros; y genocidio o crímenes de lesa humanidad--.

Ahora, el Gobierno opina que, además de los "avales jurídicos y legales", tiene el "principal aval", que es la "voluntad de los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP Noticias de Delitos ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Sociedad Última hora hoy Política penitenciaria