Sociedad -

NAVARRA

Joseba Asiron garantiza la preservación de los restos del castillo de Pamplona

Los promotores de la obra han propuesto integrar el hallazgo e incluso dejarlo de alguna manera visitable al público.

Los restos del castillo hallados en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: Labrit Ondarea
Los restos del castillo hallados en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: Labrit Ondarea
Los restos del castillo hallados en la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: Labrit Ondarea

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko gazteluaren arrastoak kontserbatu egingo direla ziurtatu du Asironek

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha valorado como "muy buena noticia" la aparición al realizar unas obras de los restos del castillo del siglo XIV que dio nombre a la famosa Plaza del Castillo, cuya preservación "está absolutamente garantizada".

Así lo ha asegurado a los periodistas tras su visita al solar de esta céntrica plaza en la que, al excavar para construir un nuevo edificio, se ha hallado la base de un torreón que todo apunta que pertenece al castillo de Luis el Hutín, el "originario" que dio nombre a la denominación de la plaza.

"Esto es una noticia todavía mejor, porque quiere decir que hemos encontrado el castillo originario, el primero que se construyó en esta plaza. Además es el castillo más antiguo de la ciudad y que ya no se trataría de un castillo construido por los conquistadores de Navarra, sino un castillo singularmente navarro del siglo XIV", ha dicho el alcalde.

Asiron, como historiador de formación, ha apuntado que personalmente su deseo sería que los restos que han salido a la luz se configuraran como "un espacio de exhibición, público, para todo el mundo e incluso que sirviera para interpretar lo que hay en la plaza", pero ha reconocido que "se trata de una iniciativa privada y aquí hay más partes implicadas". Asimismo, ha valorado como "buena noticia" la intención inicial de los promotores de dejar visitables los restos del castillo.

También ha explicado que en estos momentos, tras salir a la luz los restos, la obra se encuentra paralizada por orden del Ayuntamiento de Pamplona "por una cuestión administrativa".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Ciudades Vascas Navarra hoy Joseba Asirón Última Hora de Hoy Ciencia Divulgación Científica hoy Ayuntamiento de Pamplona Sociedad Cultura