Sociedad -

Bizkaia

El exprofesor de Gaztelueta acusado de abuso sexual niega los hechos

El acusado se encuentra procesado por abusos sexuales a uno de sus alumnos en 2008 y 2009, y ha negado todas las acusaciones.

Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta
Colegio Gaztelueta

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La defensa del exprofesor del Colegio Gaztelueta procesado por abusos sexuales contra uno de sus alumnos durante los cursos 2008 y 2009, ha presentado ante la Audiencia Provincial de Bizkaia su escrito de defensa, en el que niega "absoluta y categóricamente" que el acusado haya cometido los hechos descritos en el escrito de acusación.

En un comunicado, Eduardo Ruiz de Erenchun, el abogado defensor del acusado, ha manifestado que está deseando, tras "más de ocho años de calvario mediático y judicial", la celebración del juicio oral y ha mostrado su "absoluta convicción" de que finalizará con una sentencia absolutoria.

Para ello, propone como pruebas, además de las mismas que el Ministerio Fiscal y la acusación particular, el testimonio de muchos profesores y alumnos que coincidieron con el denunciante durante el tiempo en que se afirman ocurrieron los hechos.

Además, la defensa ha encargado un informe pericial al equipo del profesor Antonio Manzanero, profesor titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicología del Testimonio y psicólogo forense de Madrid.

"Se trata de la mayor autoridad en España en casos de testimonios de abusos sexuales a menores. Con su informe, la defensa se muestra firmemente convencida que se pondrán de manifiesto todas las manipulaciones y graves errores que se han cometido en este asunto por parte de algunos profesionales que han intervenido con el menor desde el año 2010", ha aseverado el letrado.

Según indicó el juez en el auto de instrucción, el profesor mantuvo entrevistas con el niño en su despacho "a solas" y "a puerta cerrada", con más asiduidad y duración que las reuniones que mantenía con otros chicos, y "aprovechó" la "confianza y consideración que la familia tenía depositadas en el centro" para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, "dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión".

Además, el magistrado detalló los encuentros con el profesor, según relató la víctima, en los que le sometió a tocamientos y otros abusos sexuales, desde que el niño tenía 12 años y que se prolongaron durante dos cursos escolares.

El informe que realizaron los peritos indicó que la situación psíquica y el relato de la víctima son compatibles con los abusos denunciados y la situación de estrés postraumático.

Dos psicólogas y dos médicos forenses creen que el relato del joven puede encajar con los presuntos abusos sexuales que denunció. Textualmente, los cuatro profesionales dicen que "es compatible", y que se descartan la inducción o preparación, o la existencia de presiones para dar falso testimonio.

Juan Cuatrecasas, padre del menor: 'Queremos que el profesor pague lo que le hizo a mi hijo'

 

'Queremos que el profesor pague lo que le hizo a mi hijo'
'Queremos que el profesor pague lo que le hizo a mi hijo'
'Queremos que el profesor pague lo que le hizo a mi hijo'

1:59

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Cuántos delitos ha habido? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Última Hora Leioa Noticias hoy Niños hoy Agresiones sexuales Hoy Docentes última hora Iglesia Católica Casos de abusos en la Iglesia