Sociedad -

Investigación

Científicos curan ratones con cáncer de colon y los inmunizan

Este trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Consiguen eliminar la metástasis del cáncer de colón en ratones

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arratoien kolon minbizia sendatu eta animaliak inmunizatu dituzte zientzialariek

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han conseguido curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon con metástasis neutralizando la hormona TGF-beta y que queden inmunizados ante un nuevo cáncer en ese órgano.

El investigador Eduard Batlle, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), ha liderado un equipo de científicos que ha constatado que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon, ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona.

Este trabajo se publica hoy en la revista Nature, que también incluye otro estudio de una farmacéutica norteamericana que llega a las mismas conclusiones que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.

Cuatro años de trabajo

Junto con Batlle, han trabajado, entre otros, el científico italiano Daniele Tauriello, que ha aplicado a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados, durante cuatro años de trabajo.

"La creación del modelo animal nos ha llevado cuatro años pero hemos dado en el clavo", ha asegurado Tauriello en la misma rueda de prensa.

Prudencia

Eduard Batlle, miembro de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), ha llamado a la prudencia porque ahora se deben trasladar estos resultados positivos en ratones a ensayos clínicos con personas humanas, "que son más heterogéneas".

No obstante, se ha mostrado "convencido que habrá muchos pacientes de cáncer colorrectal que se podrán beneficiar de esta investigación".

Este trabajo abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico y para aquellos que tienen mal pronóstico, pero aún no han desarrollado metástasis.

Según los investigadores, oncólogos y compañías farmacéuticas iniciarán pronto ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Barcelona Cáncer Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Divulgación Científica hoy