Sociedad -

EXIGENCIAS LINGÜÍTICAS

Zupiria dice que las OPE de la Administración estatal también deberían exigir euskera

El consejero de Cultura cree que Ciudadanos propone iniciativas "excluyentes" que transmiten la idea de que los castellano parlantes "tienen todos los derechos" y los demás no.

Bingen Zupiria Kultura sailburua. Argazkia: Europa Press
Bingen Zupiria Kultura sailburua. Argazkia: Europa Press
Zupiria pide que el euskera sea requisito en las OPE de la Administración

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LEPetan euskara aintzat hartzea eskatu dio Zupiriak Estatuko Administrazioari

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la Administración del Estado se ha "desentendido totalmente" del proceso de normalización de otras lenguas, como el euskera, y ha pedido que las OPEs que realice tengan las mismas exigencias de lengua vasca que las de las administraciones autonómicas.

Además, considera que iniciativas como la propuesta presentada por Ciudadanos esta semana en el Congreso de los Diputados para que el euskera, el catalán o el gallego dejen de ser requisito para los funcionarios, son "excluyentes" y "transmite la idea de que aquí hay una lengua grande y principal, y que las demás son secundarias. Transmite la idea de que los ciudadanos que solo hablan castellano tienen todos los derechos y que los que, además del castellano, hablamos otras lenguas, no los tenemos", ha indicado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zupiria ha recordado que el Estado "mantiene unos servicios y una presencia en la Comunidad Autónoma Vasca", por lo que sus trabajadores "deberían tener las mismas exigencias que se planteen en las otras administraciones vascas respecto al conocimiento y al uso del idioma". Y es que el Estado ha convocado 340 plazas para funcionarios en la CAV en la que no ha incuido ninguna exigencia lingüística.

"No significa que todos ellos tengan que acreditar el nivel C2, sino que, de acuerdo con la realidad sociolingüística de cada municipio y de cada comarca, tendría que haber un número suficiente de trabajadores de la Administración central que pudieran ofrecer sus servicios en euskera", ha apuntado, para señalar que, en la actualidad, se producen "situaciones que no son de recibo cuando un ciudadano pide que se le atienda" en lengua vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Última hora Gobierno Vasco Noticias de Sociedad Noticias hoy