Sociedad -

Presentación

Gure Esku Dago celebrará el 18 de noviembre la consulta popular de Irun

El acto ha contado con la presencia de medio centenar de personas representativas en las diferentes facetas sociales de la localidad.

Presentación de la consulta popular. Foto: Gure Esku Dago
Presentación de la consulta popular. Foto: Gure Esku Dago
Presentación de la consulta popular. Foto: Gure Esku Dago

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Esku Dagok herri galdeketa egingo du Irunen azaroaren 18an

La asociación Hartu Hitza Irun ha presentado este domingo, en la sala de exposiciones del Amaia KulturZentroa, la fecha de la consulta popular prevista en Irun (Gipuzkoa), que se celebrará el próximo 18 de noviembre.

El acto ha contado con la presencia de medio centenar de personas representativas en las diferentes facetas sociales de la localidad. Las representantes de Hartu Hitza Irun Elena Berazadi e Itziar Gómez han dado a conocer los puntos principales de la convocatoria.

Gómez ha recordado que Hartu Hitza se creó en 2017 sumando personas de diferentes sensibilidades y procedencias con el objetivo de realizar una consulta popular en Irun sobre el estatus político de Euskal Herria, siguiendo la dinámica impulsada por la plataforma Gure Esku Dago.

Por su parte, Elena Berazadi ha manifestado que el derecho a decidir es "un principio democrático y que beneficia a toda la sociedad". Con esta iniciativa, ha dicho, Hartu Hitza pretende que "se escuchen y respeten todas las ideas y que la población de Irun contribuya a decidir el futuro colectivo del país".

Calendario

En cuanto al calendario del proceso, que durará nueve meses, la primera etapa ha comenzado este mismo domingo y se prolongará hasta el 29 de abril. Consiste en conseguir 3.000 firmas que avalen la iniciativa. A continuación seguirá el proceso de definición de la pregunta, cuyo enunciado se presentará el 19 de mayo.

Después del verano, ha indicado Berazadi, "los esfuerzos se centrarán en la organización de la consulta". Entre otros detalles técnicos, ha indicado también que la organización de la consulta tiene un presupuesto aproximado de un euro por habitante, lo que supone una previsión de gasto de 60.000 euros, aproximadamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Gure Esku Sociedad Irun Noticias hoy