Sociedad -

El Tiempo

Desactivado el plan de emergencias por el riesgo de inundaciones

Las fuertes lluvías de los dos últimos días han disminuido esta tarde, lo que ha conllevado a que el caudal de los ríos descendiera poco a poco.

El Deba, a su paso por Elgoibar (Gipuzkoa). Foto: Vicente Guinea González de Artaza
El Deba, a su paso por Elgoibar (Gipuzkoa). Foto: Vicente Guinea González de Artaza
Desbordamientos de ríos en varios puntos de Gipuzkoa y Navarra

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute uholde arriskuagatik ezarritako plan berezia

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado esta tarde el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica que prevé precipitaciones débiles para este miércoles.

Este plan se había puesto en marcha ante la posibilidad de que en Gipuzkoa se superasen los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos y entre 40 y 50 en Bizkaia.

De hecho, esta mañana se ha producido el desbordamiento del río Urumea en la zona de los campos de rugby de Hernani y el del Oria en puntos de Andoain por unas lluvias intensas que incluso han superado las previsiones, ya que se han llegado a acumular hasta 105 litros por metro cuadrado en puntos de interior de Gipuzkoa, como en Berastegi.

Las previsiones anuncian cielo muy nuboso para este miércoles, aunque la nubosidad irá disminuyendo por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, que remitirán por la tarde.

Seguridad mantiene activado para este miércoles un aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi ya que podría nevar en cotas de entre 900 y 1.000 metros de madrugada y de entre 500 y 600 metros por la tarde.

El viento soplará de componente norte flojo a moderado, con predominio del nordeste por la tarde. Las temperaturas registraran un moderado descenso y se producirán heladas débiles al final del día en puntos de Araba.

 

 

En Navarra, el Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno foral mantiene la vigilancia del caudal de los ríos de la vertiente cantábrica, cuyos niveles han aumentado como consecuencia de las precipitaciones registradas en los dos últimos días.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado esta mañana el nivel de alerta ante el aumento del caudal del río Arga y en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

El cauce del Arga a su paso por Pamplona ha superado los 150 metros cúbicos por segundo esta mañana, que es cuando se ha activado la fase de alerta, y se ha situado en 172 metros cúbicos.

Por esta razón, el servicio de grúas ha enviado esta mañana a los propietarios de los vehículos que aún estaban estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes a sus teléfonos móviles de aviso para que retiraran, "a la mayor brevedad", sus vehículos ante el riesgo de crecida.

Las advertencias se han convertido en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga, como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada, el camino de Caparroso y la margen derecha del Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaya.

Por su parte, el Bidasoa ha superado esta mañana el nivel de seguimiento, sin alcanzar los de prealerta y alerta, según ha informado el Ejecutivo foral.

En cuanto al río Baztan, denominación que recibe el Bidasoa en su tramo inicial, su situación a mediodía era estable, según los datos medidos en las estaciones de Oharriz y Erratzu.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra Última hora Gobierno Vasco Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias País Vasco El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy Inundaciones España hoy