Sociedad -

Juicio

19 años de cárcel para un narcotraficante por la droga hallada en el puerto de Zumaia

En agosto de 2011, un barco fue intervenido en el puerto de Zumaia con casi 600 kilos de cocaína. La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a penas de prisión a todos los procesados.

El barco donde fue hallada la droga. Foto de archivo
El barco donde fue hallada la droga. Foto de archivo
El barco donde fue hallada la droga. Foto de archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El principal acusado por el caso del velero intervenido en 2011 en el puerto de Zumaia (Gipuzkoa) con casi 600 kilos de cocaína ha sido condenado a penas que suman 19 años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas, otro de participación en grupo criminal y un tercero de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En un auto, al que hoy ha tenido acceso EFE, la Audiencia de Gipuzkoa avanza las penas a las que han sido condenados los ocho procesados en este caso, seis hombres y dos mujeres, la mayoría de ellos residentes en Bizkaia, y cuya sentencia completa será dada a conocer en los próximos días.

Todos ellos fueron juzgados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado, en lo que supuso una de las mayores causas de narcotráfico celebradas en Gipuzkoa.

Además de las citadas penas de cárcel, el cabecilla de la organización deberá abonar distintas multas por un importe total de 760.000 euros.

El resto de imputados han sido condenados a penas que oscilan entre los 3 y los 14 años y diez meses de reclusión, así como al abono de cuantiosas multas.

El tribunal los considera, según los casos, responsables de diferentes delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Los hechos enjuiciados se remontan a finales de agosto de 2011, cuando el velero "Catalejo" partió de Venezuela con dos tripulantes a bordo, quienes al arribar a Gipuzkoa habrían alertado telefónicamente al resto de la banda para iniciar la descarga del barco.

Estos dos hombres fueron detenidos aquel mismo día en el puerto, mientras que el resto de la banda fue arrestada el 17 de diciembre en Bilbao en una operación en la que fueron registradas varias lonjas y viviendas donde fueron incautas distintas cantidades de dinero y droga, así como vehículos de alta gama y teléfonos móviles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Drogas hoy Juicios Noticias de Sociedad Zumaia Hoy Hoy noticias Política penitenciaria