Sociedad -

Audiencia de Bizkaia

Condenado a un año de cárcel un policía municipal de Bilbao por propinar un porrazo

Dio un porrazo a un ciudadano que se estaba empujando con otro, porrazo que le causó heridas en la frente, un uso de la fuerza que la sentencia considera "excesivo”.

Una pareja de policías municipales frente al Guggenheim. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Una pareja de policías municipales frente al Guggenheim. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao
Una pareja de policías municipales frente al Guggenheim. Foto de archivo: Ayuntamiento de Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko udaltzain bat zigortu dute borra-kolpe bat emateagatik

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a un año de prisión por un delito de lesiones a un policía municipal de Bilbao que dio un porrazo a un ciudadano que se estaba empujando con otro, porrazo que le causó heridas en la frente, un uso de la fuerza que la sentencia considera "excesivo e inopinado".

Según el fallo hecho público hoy, los hechos ocurrieron a las 06:40 horas del 24 de mayo del 2015, cuando dos jóvenes que venían de copas se cruzaron en los Jardines de Albia con otros dos que también habían pasado la noche de fiesta.

Los dos últimos les hablaron en euskera, a lo que les contestó uno de los otros, Paulino, que hablará así "a su madre". Las cuatro personas iniciaron una discusión en el centro de la calzada en la que comenzaron a darse empujones, hasta que llegó un vehículo de la policía municipal, sin distintivos.

En el coche policial iban el acusado, Justino, como conductor, y una compañera. La agente se bajó y les indicó a los jóvenes que se subieran a la acera. Allí siguieron los empujones entre dos de los jóvenes, Paulino y otro, quedando los otros dos algo más apartados.

En un momento dado, el policía acusado sacó un bastón extensible que portaba y golpeó en la frente a Paulino, y lanzó algunos golpes más que impactaron en el segundo joven. Los dos cayeron al suelo y recriminaron al policía su actuación.

Paulino, herido en la frente, precisó sutura y nueve días de cura, mientras que el segundo joven no presentó denuncia.

Vídeo de los hechos

Tras escuchar las diferentes versiones y ver un vídeo de los hechos, la sentencia concluye que el agente acusado, "en una situación que no precisaba el uso de la fuerza, la utilizó de modo excesivo e inopinado, causando unas lesiones evitables".

Por ello, condena a un año de prisión y a una indemnización de 4.270 euros al agredido, Paulino, con la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Bilbao, al ser agente de la policía en ejercicio el acusado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao última hora ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Bizkaia sucesos Noticias Noticias cárceles Hoy