Sociedad -

Concentración en Bilbao

Bilbao muestra su repulsa por los incidentes y la muerte de un ertzaina

Cientos de personas se han concentrado este viernes en las escalinatas del Ayuntamiento. El alcalde ha pedido reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas al respecto.

Concentración del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB.
Concentración del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB.
Concentración de repulsa por la muerte Inocencio Alonso

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: San Mameseko istiluak eta ertzainaren heriotza salatu dituzte Bilbon

Cientos de personas se ha concentrado en el Ayuntamiento de Bilbao para mostrar su repulsa tras los enfrentamientos producidos anoche cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en el que murió un ertzaina tras sufrir un infarto.

Numerosas autoridades, representantes de la Policía vasca, el presidente del Athletic y decenas de ciudadanos se han concentrado en silencio durante cinco minutos en las escalinatas del Consistorio.

Al término de la movilización, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha trasladado, en declaraciones a los medios, la solidaridad con la familia del agente fallecido, así como con sus compañeros de la Ertzaintza y con el Gobierno Vasco.

Aburto ha dicho que "los ultras radicales, sean de donde sean, se llamen como se llamen, sobran del mundo del fútbol, sobran de esta sociedad, sobran de esta ciudad. No les queremos, les despreciamos". El alcalde ha insistido en que estos enfrentamientos "no pueden empañar la imagen de Bilbao".

Por su parte, Josu Urrutia ha expresado en nombre del Athletic su "repulsa por los hechos acontecidos ayer", en referencia a los disturbios que se saldaron con nueve personas arrestadas, de las que cinco eran vascos y cuatro de procedencia rusa, y en los que la Ertzaintza se incautó de armas entre miembros del grupo Herri Norte.

El presidente del Athletic Club ha afirmado que el club "tomará medidas" si se constata que alguno de sus socios no tuvo "un comportamiento adecuado".

Asimismo, Urrutia ha enviado sus condolencias y acompañamiento a la familia del agente fallecido. "Creemos que toda persona tiene que responsabilizarse de generar un territorio mejor, una ciudad mejor y unos entornos del fútbol y del deporte mejores, y en esas estamos de la mano de las instituciones", ha afirmado.

Al término de la concentración, Aburto y el delegado del Gobierno del País Vasco, Javier de Andrés, han dado la mano a los mandos de la Ertzaintza y de la Policía local allí congregados, a quienes han agradecido su actuación ya que impidieron que las consecuencias de esos disturbios fueran aún más graves, según han señalado.

Asimismo, se han concentrado los consejeros del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu, Jon Darpón y Alfredo Retortillo; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a otros miembros de su equipo como el diputado Jose María Iruarrizaga; y representantes de todos grupos municipales de Bilbao y de los partidos vascos como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Lander Martínez (Podemos) y Raquel González (PP).

Los ciudadanos de Bilbao han aplaudido la llegada de efectivos de la Ertzaintza y algunos les han dado la mano y les han transmitido el pésame por la muerte de su compañero.

Condena de la UEFA

La UEFA también ha condenado hoy con dureza "los deplorables actos de violencia" ocurridos anoche en Bilbao, antes de comenzar el sorteo de los octavos de final de la Liga Europa, en su sede de Nyon (Suiza).

"Antes de proceder al sorteo tenemos que hablar de los hechos de violencia registrados anoche en Bilbao y condenarlos", ha señalado el director de comunicaciones de la UEFA, Pedro Pinto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Athletic Club de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Controles Ertzaintza hoy Noticias San Mamés Noticias de Sociedad Juan María Aburto Última Hora de Hoy