Sociedad -

POLÍTICA MIGRATORIA

Movilizaciones en Bilbao, Donostia, Pamplona y Vitoria por la acogida a refugiados

Las cuatro capitales se han sumado a los actos organizados en la mayoría de capitales del Estado en protesta por la actitud de Europa ante la llegada de los refugiados.

Imagen de la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de la manifestación de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazioak Bilbon, Donostian, Gasteizen eta Iruñean errefuxiatuak hartzearen alde

Cientos de personas se han manifestado este mediodía en Bilbao, Donostia, Pamplona y Vitoria para exigir a los gobiernos de Euskadi, Navarra, España y la Unión Europea políticas migratorias que respeten los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes.

Los convocantes de la protesta, las plataformas "Ongi etorri errefuxiatuak" de cada territorio, se han adherido de esta manera a la convocatoria realizada en 25 ciudades del Estado y por más de 150 colectivos de ayuda al refugiado e inmigrantes de toda España y han difundido la protesta y los mensajes con el hashtag #25F10 en las redes.

La manifestación de Bilbao ha partido pasadas las 12:00 de la explanada del Ayuntamiento y, tras discurrir por el Casco Viejo bajo el lema "No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian", ha concluido en el barrio de San Francisco, uno de los de mayor densidad de población de inmigrantes de la villa. En Donostia, se ha realizado una manifestación partiendo de la Paloma de la paz. En Vitoria-Gasteiz se ha realizado una kalejia por el centro y en Pamplona/Iruña se han concentrado en la Plaza del Castillo.

En el comunicado leído al término de las marchas, los convocantes han denunciado que es el tercer año consecutivo que tienen que salir a las calles para denunciar las "políticas inhumanas" que aplica la Unión Europea.

Han recordado que en 2016 se ahogaron 5.000 personas, y son ya 35.000 las fallecidas en el Mediterráneo en los últimos 17 años en su intento de alcanzar Europa. Y que en cualquier caso, con los inmigrantes que consiguen alcanzar las costas europeas, el Gobierno español está "incumpliendo sus propios compromisos", ya que en septiembre de 2017 España solo había acogido el 15,67 % de las 17.337 personas asignadas en su cuota de acogimiento.

"Mientras 70 millones de personas en todo el mundo están desplazadas forzosamente, Europa se blinda endureciendo las políticas de asilo para dificultar aún más el acceso al derecho de protección internacional" han denuniado.

Por ello, han instado a España y Europa a garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, a cumplir con la legalidad internacional en materia de asilo, a derogar la Ley de Extranjería, y a respetar los derechos de quienes llegan a las fronteras españolas: "Esta gente tiene derecho a migrar y nuestra obligación es acogerles", han concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? Pamplona Hoy Noticias de Sociedad Vitoria-Gasteiz Última Hora de Hoy Refugiados en el Mundo Manifestaciones Noticias refugiados hoy