Sociedad -

Temporal en Bizkaia

La mayor nevada en 33 años en Bizkaia causa un muerto en Galdakao

El fallecido, un hombre de 65 años, ha sufrido una caída por la nieve y se ha golpeado en la cabeza.

Bilbao nevada. Foto: Josu Antolin Saenz.
La zona de la torre de Iberdrola bajo un manto blanco de nieve.
La nieve colapsa Bilbao durante las primeras horas del día

3:27

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat hil da Galdakaon, Bizkaian azken 33 urteotan izandako elurte handienean

Bizkaia vivió el miércoles la mayor nevada desde 1985. La nieve alcanzó todo el territorio y "la mañana fue excepcionalmente complicada" ya que, a las intensas nevadas a cota cero, se sumaron varios accidentes en el área metropolitana de Bilbao, que "complicaron" la circulación.

En Galdakao, un hombre de 65 años falleció tras sufrir una caída debido a la nieve. El accidente se registró a las 08:30 horas en la calle Juan Bautista Uriarte, donde la víctima resbaló y se golpeó en la cabeza al caer, según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad.

Según los datos de la Diputación, a las 11:30 horas, toda la red de alta capacidad y metropolitana se encontraba ya operativa, después de haber activado todo su dispositivo de vialidad invernal y gracias a que el temporal remitió rebajando la alerta naranja por nieve.

En cuanto al estado de los puertos, los únicos que permanecieron cerrados fueron Dima y Elgeta, donde por la tarde se podía circular con precaución.

Asimismo, las precipitaciones de nieve en Bizkaia obligaron a suspender el servicio de Bizkaibus en La Margen Izquierda, Arratia y Durangaldea, dado que los autobuses no pudieron siquiera salir de las cocheras de Aparkabisa y Lemoa. En el resto de zonas del territorio, los autobuses que pudieron salir de cocheras se encontraron con muchas dificultades para circular.

También en Bilbao se volvió a la normalidad poco a poco tras la intensa nevada de madrugada.

 

 

 

 

Así, a partir de las 10:00 horas, comenzaron a funcionar de nuevo distintas líneas temporalmente suspendidas de Bilbobus y se abrieron totalmente al tráfico rodado tanto la Avenida Miraflores como Enekuri, Santo Domingo y los principales viales de entrada y salida de la ciudad. A partir del mediodía las temperaturas registraron un incremento, y con el paso de las horas la situación volvió a la normalidad en toda la ciudad.

A primeras horas de la mañana, las carreteras y calles de Bilbao presentaban graves dificultades para la circulación, especialmente en los barrios altos, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio de Bilbobus, aunque el Funicular de Artxanda  funcionó con regularidad y se mantuvo en todo momento la accesibilidad a los lugares más sensibles de la ciudad, como el Hospital de Basurto o Termibus.

VÍDEO | La mayor nevada en 33 años

 

La de hoy ha sido la mayor nevada en 33 años en Bizkaia
La de hoy ha sido la mayor nevada en 33 años en Bizkaia
La de hoy ha sido la mayor nevada en 33 años en Bizkaia

1:11

 

Los Bomberos de Bilbao realizaron un total de 15 intervenciones, la mitad de las cuales fueron para colaborar con la Policía Municipal y los servicios de limpieza. También realizaron cuatro rescates de personas atrapadas en ascensores y ayudaron a retirar un autobús y a despejar de nieve un andamio y la cubierta de San Mamés. El SAMUR realizó un total de 5 intervenciones, 3 de las cuales fueron llevadas a cabo en colaboración con Osakidetza.

En Metro Bilbao las esperas fueron más largas de lo habitual y los andenes estuvieron repletos de ciudadanos que esta mañana dejaron el coche para evitar accidentes. El suburbano recobró la normalidad y las frecuencias a lo largo de la mañana.

Metro Bilbao. Iker Gonzalez.

(Andenes repletos de viajeros en la estación de Urduliz. Foto: eitb.eus)

 

Además, numerosos centros escolares tomaron la determinación de anular las clases por la nieve y la UPV anuló las clases en el campus de Leioa hasta las 15:00 horas.

El Aeropuerto de Bilbao no operó hasta las 11:00 horas debido a las precipitaciones de nieve. No pudieron salir ni llegar ninguno de los vuelos previstos a primera hora. El retraso fue importante y los usuarios que pretendían viajar a Santiago, Lanzarote, Munich y París recibieron avisos de suspensión de vuelos.

Asimismo, Renfe, EuskoTren, la Línea 3 de Metro Bilbao, los trenes de cercanías de Renfe y los matinales de larga distancia se vieron asimismo afectados por la nieve.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Galdakao Bizkaia Hoy Temporal hoy El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Nieve en Álava Noticias hoy Frío Siberiano