Sociedad -

Temporal en Álava

Vitoria-Gasteiz, incomunicada durante la nevada

Las líneas de autobús y tranvía sufrieron retrasos, los accesos y salidas de la ciudad se colapsaron y los puertos más importantes estuvieron cerrados. La Unión suspendió todos sus servicios.

Una máquina quitanieves en la plaza de la Virgen Blanca. Foto: EFE
Una máquina quitanieves en la plaza de la Virgen Blanca. Foto: EFE
Vitoria-Gasteiz, incomunicada durante la nevada

1:29

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurteak inkomunikatuta utzi zuen Gasteiz

El temporal de nieve provocó múltiples incidencias en Araba y en las carreteras del territorio, y la actividad de servicios y distintas instituciones se vio alterada.

Toda Álava se despertó cubierta por una capa de nieve que, en el caso de Vitoria-Gasteiz, obligó a actuar a nueve máquinas quitanieve y 20 equipos que trabajaron desde primeras horas para limpiar las aceras y echar sal en las calles con el fin de facilitar el tránsito de peatones y vehículos.

Por la mañana, tanto los autobuses urbanos de Tuvisa como el tranvía pudieron circular, pero con retrasos importantes en todas sus líneas, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

Situación del tráfico

También se registraron retenciones y dificultades en el tráfico en las entradas y salidas de la ciudad, en concreto en la zona del Boulevard, en la calle Madrid y en la rotonda de América Latina, donde la circulación se vio ralentizada por la nieve y por la actuación de los operarios para limpiar la calzada.

Los accesos y la circulación en los polígonos industriales del extrarradio de la ciudad también se vieron afectados, aunque fueron una de las zonas prioritarias de actuación de los servicios de limpieza.

En el resto del territorio toda la red principal de carreteras presentó muchos problemas, según señalaron fuentes del Departamento de Seguridad, que aconsejan no coger el coche si no es imprescindible.

Los camiones tuvieron prohibido el tránsito en todas las vías durante horas, aunque a mediodía se levantó la prohibición. En carreteras principales como la AP-1 y la N-1 en dirección a Navarra el resto de vehículos precisaron cadenas para circular.

Además, un tramo de 30 kilómetros de la A-1 a su paso por el territorio histórico, entre Egino y Argómaniz, se cerró al tráfico por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha provocó que se quedaran vehículos atrapados en la zona. La Ertzaintza desvió hacia la A-P1 el tráfico que trata de acceder a esta vía desde Araba.En la red secundaria hubo varios puertos cerrados al tráfico como Altube, Bernedo, Opakua y Orduña. En el resto se precisaban cadenas para transitar.

Fotos:

 

 

 

 

Aeropuerto, autobuses, colegios y otros servicios

Sí que se vieron afectados, retrasados o suspendidos trayectos de varias compañías de autobuses y la actividad de instituciones como el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Araba.

En el primer caso se suspendieron varias ruedas de prensa y alguna comisión, y en el segundo no se celebró el pleno ordinario previsto por la imposibilidad de los junteros que provienen de zonas rurales para llegar a Vitoria.

Los autobuses La Unión suspendieron todas sus líneas, pero a las 12:30 reanudaron la Bilbao-Vitoria y Vitoria-Bilbao.

En cuanto a Lurraldebus, la línea que conecta Donostia-San Sebastián y Vitoria reanudó el servicio a las 11:15.

En el Aeropuerto de Foronda, Aena informó de que los vuelos de mercancías operaron con normalidad durante la noche y solo uno que tenía como destino esta infraestructura tuvo que ser desviado a Lisboa.

No había previstos vuelos de pasajeros y los de carga salieron y llegaron pero con retrasos.

El Departamento de Educación explicó que en Álava no abrieron sus puertas cuatro colegios. La decisión de cerrar o abrir estuvo en manos de cada centro.

La alerta naranja por nieve activada desde las tres de la madrugada se suavizó a mediodía y es de aviso amarillo entre las 12:00 y las 18:00 horas, cuando la cota de nieve subió hasta llegar por la noche a los 1.500 metros.

Vídeos de la nevada:

Nieve en Vitoria Gasteiz
Nieve en Vitoria Gasteiz
Nieve en Vitoria Gasteiz

0:20

 

Imágenes de la nevada en Vitoria- Gasteiz
Imágenes de la nevada en Vitoria- Gasteiz
Imágenes de la nevada en Vitoria- Gasteiz

0:32

 

 

 

_________________

Información útil:

- Situación del tráfico

- Webcams de tráfico

- Previsión del tiempo

- Consejos ante un temporal de nieve

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Temporales hoy de Nieve Tiempo en Bilbao Nieve en Bizkaia Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos ¿Qué ha pasado en Foronda? Transporte público TUVISA hoy Avisos del Tiempo Hoy